Repsol expande su nuevo diésel por España: las 360 estaciones donde repostar
Se trata de una alternativa 100% renovable que en 2027 estará disponible en todas las estaciones de la compañía
C. L.
Sábado, 10 de agosto 2024, 09:27
Que Europa depende totalmente del petróleo no es ninguna novedad. Pero ahora las grandes cadenas de suministro de combustible ya han empezado a tomar medidas ... para reducir su impacto en el medioambiente. Cuidar el planeta es uno de los compromisos que mantiene, por ejemplo, Repsol, que se encuentra en plena expansión de su nuevo diésel 100% renovable, ya disponible en 360 estaciones de toda España.
Publicidad
Repsol apuesta así por una gasolina y diésel que se presentan como de los primeros que no incluyen petrólelo en su composición. Se fabrican a partir de materias primas procedentes de la biomasa, la industria agroalimentaria y aceites de cocina. Además, están recomendados para cualquier coche del mercado, así como para camiones y autobuses.
Estos nuevos combustibles de Repsol se producen a gran escala en una planta que la compañía ha construido recientemente en Cartagena, Murcia, y que se va a dedicar en exclusiva a la producción de las versiones 100% renovables. Algunos establecimientos de Repsol ya recogen aceite de cocina usado para después llenar depósitos desde los que se distribuye mediante conductos calefactados hasta la unidad de hidrotratamiento.
Una vez ahí, el aceite es procesado con sustancias que provocan una reacción química que rompe su estructura molecular. Para que pueda ser utilizado por vehículos, primero debe someterse a 300 grados. De esta forma, podrá utilizarse a cualquier temperatura y no se volverá sólido cuando esté frío. Por último, se ajustan las condiciones de presión.
¿Dónde encontrar el nuevo diésel?
El diésel 100% renovable de Repsol se vende a día de hoy en un total de 360 gasolineras repartidas por toda España. Su precio final es algo más elevado que el normal. Ronda el 1,70 euros el litro, lo mismo que el diésel Premium. No obstante, la compañía de gasolineras espera que la UE lo perciba como un combustible sintético y proporcione alguna subvención que permita rebajar el precio final.
Publicidad
En cualquier caso, el objetivo a más largo plazo de Repsol es que para el año 2027 este nuevo diésel respetuoso con el medioambiente esté por fin disponible en entre el 60 y el 65% de su red de estaciones, es decir, en unos 1.900 puntos de venta. En cuanto a la gasolina, de momento está en fase de pruebas en tres estaciones de servicio de Madrid.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión