¿Puedo viajar al extranjero cobrando una paga del SEPE? Ideal

¿Puedo viajar al extranjero cobrando una paga del SEPE?

Existen ciertas obligaciones que los beneficiarios de estas prestaciones deben cumplir si van a viajar a otro país

Alberto Flores

Granada

Sábado, 9 de marzo 2024

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo de España encargado de ofrecer prestaciones a las personas que se encuentran en situación de ... desempleo y que cumplan con ciertos requisitos. Y una vez se accede al cobro de estas ayudas es imprescindible cumplir con las normas exigidas para no recibir penalizaciones o quedarse sin la paga.

Publicidad

Una de esas normas exigidas por el SEPE tiene que ver con los viajes al extranjero, que están regulados para los beneficiarios de sus prestaciones. Es decir, quienes estén recibiendo la prestación contributiva o un subsidio por desempleo deben comunicar al organismo que van a abandonar el país siempre que vayan a viajar al extranjero. Y lo que ocurra después de esa comunicación dependerá del número de días que se vaya a estar fuera de España.

«Si la salida es de hasta 15 días en el año natural no hay que comunicar nada. El SEPE recomienda que sí se haga pero no es obligatorio», explica a IDEAL Cristina Durán, socia fundadora de Abogados Durán. La cosa cambia si se sobrepasan esos 15 días, ya que entonces sí que existe obligación de comunicar la salida al extranjero.

«Si la salida es de hasta 15 días en el año natural no hay que comunicar nada. El SEPE recomienda que sí se haga pero no es obligatorio»

Cristina Durán

Socia fundadora de Abogados Durán

«De más de 15 a 90 días hay que comunicarlo de manera obligatoria. Entonces, el SEPE suspende el pago de la ayuda hasta que se regrese al país», detalla la experta. De hecho, no basta solo con comunicar esta situación, sino que el SEPE tiene que autorizar dicho viaje para que no tenga efectos en la prestación.

¿Cómo comunicarlo?

Existen varias vías para comunicar al SEPE que se va a salir de viaje a otro país. Y, aunque también se puede hacer de forma presencial, Cristina recomienda hacerlo a través del registro electrónico común. De hecho, apunta a que en la página web del SEPE «hay un formulario para comunicar las salidas al extranjero».

Publicidad

En caso de que se superen esos 15 días en el extranjero del 1 de enero al 31 de diciembre y no se haya comunicado la situación el subsidio se extingue y «no se podrá volver a cobrar hasta que se cotice lo suficiente para cobrar un subsidio o prestación». De hecho, es posible que si esto ocurre pidan que se devuelva lo que se ha cobrado de más hasta que el SEPE se diera cuenta de la infracción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad