Así te puede multar Hacienda por movimientos sospechosos en tu cuenta del banco. Ideal

Así te puede multar Hacienda por movimientos sospechosos en tu cuenta del banco

Incluso si se trata de transacciones entre familiares, el organismo fiscal sigue con lupa aquellas trasferencias que superan los topes legalmente establecidos.

Daniela Londoño

Viernes, 8 de diciembre 2023, 10:31

Como es bien sabido, la Agencia Tributaria es la entidad encargada del recaudo fiscal y la vigilancia en materia tributaria. Parte de su razón ... de ser es evitar acciones fraudulentas como la evasión de impuestos o el lavado de activos. Conductas que afectan gravemente la estabilidad de la economía. De ahí que una de sus principales actividades se centre en hacer un seguimiento exhaustivo de los movimientos bancarios de todos los ciudadanos. Si bien uno de los instrumentos más conocidos para regular el comportamiento fiscal es la declaración de renta anual. Lo cierto es que Hacienda está igualmente muy atenta a las transferencias que superen ciertos topes establecidos.

Publicidad

En este sentido, y de acuerdo con la Ley 10/2010, el límite para operaciones bancarias bien sea en efectivo o por internet es de 10.000 euros. Cuando se supera este tipo de techo sin realizar la correspondiente declaración a Hacienda. El organismo puede proceder a iniciar una investigación para determinar el origen de los fondos. No obstante, y pese a ser esta la cifra límite, también es posible que en transacciones entre familiares, bien sea de forma presencial o virtual. De igual manera puedan rastrearse aquellas operaciones iguales o superiores a los 3.000 euros.

Para evitar sanciones e investigaciones, los usuarios que realicen este tipo de movimientos deberán siempre declararlos a través de los formularios que la entidad dispone para ello. ¿Qué puede pasar si no notifico a la Agencia Tributaria sobre este tipo de acciones en mis cuentas bancarias? Si Hacienda detecta este tipo de comportamientos irregulares sin una explicación puntual. Además de la investigación, lo más común es que se proceda a imponer multas, las cuales pueden oscilar entre los 600 y los 150.000 euros.

Para evitar este tipo de sanciones y fiscalizaciones, la forma más correcta y sencilla de actuar es presentar el modelo correspondiente. En este caso hablamos del modelo S1 el cual evitará que la entidad sospeche y sancione los movimientos financieros que sobrepasan los topes máximos. Dicho formato puede encontrarse en la página web de la Agencia Tributaria y debe diligenciarse con los datos del receptor, beneficiario, y destino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad