¿Pondrá España fin a los cambios de hora en 2025? Ideal

El BOE avanza el gran cambio del próximo cambio de hora de marzo

El Boletín Oficial del Estado solo registra cambios de hora hasta el año 2026, aunque eso no significa que sea el último año en el que se aplique la medida

Alberto Flores

Granada

Sábado, 22 de febrero 2025, 09:25

Apunta bien la fecha: el último domingo de marzo todos los españoles adelantan sus relojes para que a las 02:00 sean las 03:00 ... horas. Es todo lo contrario de lo que sucede en octubre, cuando se atrasan. Por tanto, ganaremos una hora de luz al anochecer.

Publicidad

El cambio de hora encuentra justificación en el ahorro de energía que supuestamente produce tanto en verano como en invierno. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que consideran que se trata de algo contraproducente pese a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) señale que esta normativa nacional y europea hace que se consuma menos electricidad al hacer coincidir las horas de sol con el horario laboral.

Sin embargo, hay quienes aseguran que muy pronto dejará de hacerse el cambio de hora en nuestro país. Tal y como establece el BOE, cuya última actualización relativa a la medida del cambio de hora data del año 2022, solo se registran fechas para el cambio horario hasta el año 2026. Y esto es algo que ha llevado a muchos a asegurar que los de 2025 serán los últimos en España. Pero la realidad es que, más allá de lo que diga el BOE, la última palabra la tiene la Unión Europea.

El pasado 2018 una consulta realizada por la Comisión Europea mostró el claro rechazo de la población frente a los cambios de hora: el 80% de los encuestados estaban a favor de acabar con ellos y establecer un único horario. A pesar de ello, el Consejo de la Unión Europea todavía no ha adoptado una posición clara en este sentido, lo que significa que, al menos por el momento, seguiremos teniendo cambio de hora hasta nuevo aviso.

Efectos negativos del cambio de hora

El motivo por el que tanta gente está en contra del cambio de hora tiene que ver con el hecho, entre muchos otros, de que en invierno anochezca tan temprano. Además, también hay motivos de salud que argumentan muchos de los críticos con el cambio de hora: según la Sociedad de Investigación del Sueño, el cambio puede afectar negativamente a los ciclos circadianos y al descanso de las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad