Consulta si eres uno de los pensionistas que cobrarán menos por novedades en el IRPF
La subida de las pensiones en 2024 no en todos los casos supone un aumento mensual de los pensionistas
C. Á.
Viernes, 5 de abril 2024, 11:00
Los jubilados tienen que estar atentos a las modificaciones que se producen constantemente en materia de pensiones. Las subidas en las cuotas, un 3,8% ... a las pensiones contributivas y un 6,9% para las no contributivas, que se aplican desde la entrada de 2024 no en todos los casos supone un aumento de los ingresos. El motivo son las retenciones de IRPF. Cuando hay un aumento en las pensiones, también hay un incremento en las retenciones de impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En este caso, el porcentaje a retener varía según la cuantía de la prestación.
Publicidad
Existen diferentes rangos y porcentajes de retención. Para aquellos que cobren una pensión de hasta 12.000 euros, el porcentaje de IRPF a retener es del 1%, mientras que para pensiones de más de 30.000 euros, el porcentaje asciende al 15,59%. Este aumento en las retenciones puede afectar el monto neto que los pensionistas reciben en sus cuentas. Hay que tener en cuenta que este porcentaje depende de las circunstancias personales del pensionista, y hay obligaciones de presentar declaración para aquellos con ingresos superiores a ciertos umbrales.
Además, las pensiones podrían volver a aumentar en los próximos años con el objetivo de superar el umbral de la pobreza en 2027. Se plantea reducir la brecha entre la cuantía de referencia de las pensiones y el umbral de pobreza en diferentes porcentajes en los próximos años.
Con estas perspectivas, las retenciones de IRPF pueden disminuir el monto neto que los pensionistas recibirán, y se espera que las pensiones aumenten progresivamente en los próximos años para combatir la brecha de pobreza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión