Pensiones, alquileres y autónomos: cambios que entran en vigor. Ideal

Cambios en 2024

Pensiones, alquileres y autónomos: cambios que entran en vigor este 2024

Tras el comienzo de año son varios los ajustes y novedades económicas, conoce cuáles son los aumentos decretados

Daniela Londoño

Domingo, 7 de enero 2024, 10:20

Si hay algo habitual con el comienzo de año es la serie de ajustes de tipo económico que sufren ciertos rubros y sectores económicos. Pensiones, ... salarios, alquileres, cuotas de cotización de autónomos son algunos de los más representativos. Y a los que hay que estar más atentos según el caso, para que la nueva dinámica del año no nos tome por sorpresa. Tener claros estos cambios, nos permitirá tener una mejor planificación económica de cara al resto del año. Y hacer un gasto más eficiente sin exceder los ingresos que recibiremos. Veamos cuáles serán las modificaciones más importantes.

Publicidad

Subida de las pensiones

Según datos oficiales, España cuenta actualmente con 9,1 millones de pensionados. Por esta razón el ajuste anual a las pensiones no es un tema menor. De acuerdo con lo definido por el Gobierno, en función del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último tramo de 2023. Las pensiones de tipo contributivo experimentarán un aumento del 3,8% en 2024. Lo que equivale, en relación a la pensión media, a 734 euros al año, o 54 euros al mes. Mientras que en el caso se las pensiones no contributivas, el incremento definido será de un 6,9%, ocho puntos por debajo de lo estipulado el año anterior cuando el incremento fue del 15%.

Alquileres

Otro de los temas que se actualiza cada año son los contratos de alquiler. En 2024 y de acuerdo a lo definido por los entes públicos, el ajuste no podrá superar el 3%. Además de este anuncio, hay que considerar que, a lo largo del año tendrán lugar los incentivos fiscales aplicables a impuestos como el IRPF para quienes tienen alquileres dedicados a vivienda habitual. Todo esto en el marco de la Ley de Vivienda aprobada el año anterior, que busca garantizar este derecho fundamental a todos los españoles.

Cuotas autónomos

Tal y como viene operando desde 2023 con los nuevos tramos de cotización para los trabajadores por cuenta propia. En 2024 se efectuará una nueva actualización dependiendo de los rendimientos obtenidos por la actividad económica. Así, la cuota mínima, para ingresos iguales o inferiores a 670 euros, será de 225 euros mensuales. Mientras tanto, la cuota máxima, para rendimientos iguales o superiores a los 6.000 euros, la cuota será de 530 euros. En este caso, y dependiendo de las variaciones de sus ganancias, los trabajadores autónomos podrán cambiar cada dos meses de tramo. Con un tope máximo de seis cambios al año para adaptar su cotización a su previsión real de ingresos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad