Así puedes elegir la mejor pasta para comer, según la OCU. Pixabay

La OCU sentencia: la mejor pasta para comer

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que la pasta seca es la más consumida en España, aunque existen muchas otras variedades

Alberto Flores

Granada

Martes, 24 de diciembre 2024, 09:27

La pasta es un básico en nuestra dieta. Un producto que gusta a prácticamente a todo el mundo y que cuenta con multitud de variedades: ... macarrones, fideos, espaguetis, tortellinis… Y aunque su composición pueda ser diferente, la base siempre parte de una mezcla de harina y agua. En España la pasta más básica es la seca, que se compone de sémola de trigo duro y agua. Sin embargo, no es el único tipo que existe.

Publicidad

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que hay muchísimos tipos diferentes de pasta y destacan cuáles son las principales características de cada uno de ellos. De este modo, los consumidores podrán saber qué tipo es el que más se ajusta a sus necesidades y poder elegir sin dudar entre pasta seca, con huevo, integral, con verduras, negra, sin gluten o de arroz.

Pasta con huevo

La presencia de huevo en esta variedad es de tres unidades por cada kilo de sémola, lo que da a la pasta un color amarillo intenso y una textura más fuerte. Esta pasta es «más rica en proteínas y grasa» que la pasta seca. Eso sí, el precio también es más elevado, en torno al doble con respecto a la pasta normal.

Pasta integral

El interés de este tipo de pasta reside en su aporte de fibra, de unos 8 gramos por una ración de 70 gramos. Las de marca blanca tienen un precio en torno a los 2 euros, duplicándose en el caso de las primeras marcas. Es importante mirar que en la lista de ingredientes figura «sémola integral de trigo duro» y no sémola por un lado y salvado de trigo por otro.

Pasta con verduras

Esta pasta es una mezcla de verduras y sémola, por lo que no es exactamente lo mismo que comer verdura directamente. Por cada 70 gramos de pasta, unos 37 son de verduras. Y aunque se puede encontrar más barata en los formatos de marca blanca, algunas marcas suben el precio de este producto por encima de los 5 o 6 euros.

Publicidad

Pasta negra

Se trata de una pasta teñida que utiliza la tinta de calamar para tener color negro. Se trata de un producto gourmet con un precio elevado de hasta 10 euros el kilo. Sin embargo, el aporte de tinta no tiene ninguna influencia en la composición nutricional del producto.

Pasta de arroz

Es una pasta fina, larga y semitransparente que se suele elaborar con harina de arroz. Con ella se elaboran fideos de arroz o noodles y su precio es mucho más caro que el de la pasta tradicional, en torno a los 10 euros el kilo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad