La OCU lanza alerta sobre riesgos para la salud por el uso de productos para alisado permanente
El ácido glioxílico, causante de problemas renales, se encuentra presente en la mayoría de productos usados para lograr un alisado permanente
Daniela Londoño
Sábado, 17 de agosto 2024, 10:18
El alisado permanente se ha convertido en una práctica y moda extendida entre muchas personas, en su mayoría mujeres. Quienes, en busca de lucir un ... pelo completamente liso y sedoso, recurren al uso de ciertos productos altamente químicos para lograrlo. Justamente, de estas características en los productos utilizados, provienen los graves riesgos para la salud de los cuales ha alertado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La mayoría de productos que se emplean para combatir las ondas y rizos, para lograr un pelo liso, contienen un compuesto que podría resultar tóxico para el organismo. Se trata del ácido glioxílico, un elemento presente en diversos productos para el cabello.
Publicidad
En la mayoría de los casos, se trata de productos de peluquería, o de uso profesional en salones de belleza. No obstante, también se ha encontrado como ingrediente de productos de venta libre en tiendas o plataformas online que facilitan un alisado en casa. De acuerdo con la OCU, se han realizado diversas publicaciones especializadas en las que se advierte sobre el daño renal que puede provocar este producto. En concreto, se ha logrado evidenciar el caso de una mujer que sufrió graves daños renales, sin tener antecedentes, entre los años 2020 y 2022. El daño renal se presentaba justamente después de acudir a su peluquería habitual para hacerse un tratamiento de alisado permanente. Para el cual se usaba siempre un mismo producto que contenía un 10% de ácido glioxílico.
Tras hacer un seguimiento al caso, los investigadores pudieron comprobar que dicha sustancia causaba la formación de cristales de oxalato cálcico. Todo ello se localizaba en los tóubolos renales, provocando episodios de daño renal agudo. Con lo cual, el estudio llevado a cabo en la paciente concluye que esta sustancia es la responsable de las lesiones renales y, en consecuencia, debería evitarse el uso de la misma. Tras tener conocimiento del caso, y en vista de que es amplio el uso de productos que contienen esta sustancia. La OCU ha hecho un llamado a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para que analice el caso.
Por el momento, se sabe que el ácido glioxílico no está prohibido en España por el Reglamento Europeo sobre Cosméticos. No obstante, teniendo evidencia de la posible nefrotoxicidad del mismo, lo recomendable es evitar el empleo de este tipo de productos. O al menos así lo aconseja la OCU a sus usuarios para el cuidado de su salud. La solicitud elevada a la AEMPS señala la necesidad de una investigación a fondo, así como acciones necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión