La OCU desvela la clave para aliviar el dolor menstrual
Explican que los dispositivos de electroestimulación TENS podrían ser útiles para reducir el dolor de la regla
La dismenorrea, más comúnmente conocida como dolor menstrual, es algo que sufren muchas mujeres cuando tienen la regla. Un dolor que suele aparecer durante los ... primeros días de sangrado con calambres y molestias en la zona baja del vientre, la zona lumbras y las piernas. Para aliviar estos síntomas se suele recurrir a medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, pero hay una alternativa que podría ser mucho más efectiva.
Publicidad
Así lo desvela la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que consciente de que estos medicamentos tienen efectos adversos y no son convenientes para todo el mundo, ha dado a conocer los beneficios de unos aparatos llamados TENS. Según explican, hacen referencia a una técnica que lleva tiempo utilizándose en fisioterapia: la neuroestimulación eléctrica transcutánea.
Es un pequeño aparato eléctrico que tiene parches que deben colocarse sobre la piel, alrededor de la zona donde se localiza el dolor. El aparato emite una corriente eléctrica que se nota en la piel como un hormigueo. Y aunque estos aparatos no curan la causa del dolor, están pensando para atenuarlo.
Lo que hace la corriente eléctrica es bloquear la transmisión nerviosa de la señal dolorosa al cerebro, reduciendo la sensación de dolor de forma temporal. Pero, ¿realmente son efectivos los TENS contra los dolores menstruales?
La efectividad del aparato, a prueba
La OCU ha ofrecido conclusiones sobre este aparato después de una revisión realizada por Cochrane. Tras realizar diversos ensayos clínicos, todas las mujeres que usaron TENS señalaron que sufrían menos dolor que las que usaron un placebo o no usaron nada.
Publicidad
Para conseguir que este aparato sea efectivo y alivie el dolor menstrual es importante utilizarlo correctamente. Para ello, desde la organización aconsejan «seguir el manual de instrucciones» y «prestar atención a todas las advertencias».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión