Los supermercados cuentan con tres marcas de atún de baja calidad, según la OCU.

La OCU alerta de tres marcas de atún de baja calidad en los supermercados

Los productos son los que cuentan con una peor relación de calidad-precio, según la Organización de Consumidores y Usuarios

C. L.

Martes, 10 de septiembre 2024, 13:35

Las etiquetas de los productos que habitualmente están cada día en nuestra mesa son un elemento importante para saber qué comemos y si realmente nos ... estamos alimentando bien o podemos mejorar nuestra dieta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado recientemente un informe relacionado con la calidad del atún en los supermercados españoles y ha llegado a la conclusión de que existen varias marcas con baja calidad de este producto tan demandado a diario para complementar una ensalada o cualquier otro plato.

Publicidad

El atún envasado suele encontrarse en casi todos los hogares ya que su fecha de caducidad es larga y es un buen recurso cuando se acerca la hora de la comida y de la cena y no se ha resuelto qué comer. Todos los productos que se sitúan en los lineales de los supermercados han superado unos mínimos estándares de calidad, pero, a partir de aquí, hay unas marcas que siempre es preferible consumir por delante de otras, ya que la OCU ha detectado diferencias notables entre las 32 marcas que ha analizado.

El análisis de la OCU incluye atún en aceite de oliva y también atún en aceite de girasol. El estudio también se ha realizado con productos virgen extra y tiene en cuenta elementos muy variados como la frescura del pescado, la sal que incluye, la cantidad de pescado, los niveles de histamina y mercurio… En general, se aspira a determinar la calidad del atún enlatado que se consume porque unos niveles altos de histamina y mercurio pueden ser perjudiciales para la salud, así como el exceso de sal.

El atún, que cuenta con una importante versatilidad en la cocina y un importante valor nutritivo a pesar de su carácter enlatado, se comercializa por muchas marcas y es determinante leer todas las etiquetas de las marcas para encontrar aquellas más perjudiciales para la salud. En concreto, uno de los aspectos que más preocupa a la OCU es la cantidad de sal en algunas marcas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) determina que un producto tiene mucha sal si tiene más del 1,3%, pero esta cifra se rebaja para personas con problemas de hipertensión.

En relación calidad-precio, las mejores marcas son Sal de Plata de Aldi y el de Hacendado de Mercadona, con una puntuación de 86 y 85 unidades, respectivamente, con un precio que no supera los 15 euros por kilogramo. Las peores marcas se mueven entre las 64 y las 67 unidades de puntuación. Cabo de Peñas, aceite ECO, obtiene 67 puntos por un alto contenido de sal, pero su precio es elevado en comparación con la calidad. Conservas Ortiz, AOVE ECO, suma 64 puntos también por tener mucha sal, con un etiquetado que tampoco es el más eficiente.

Publicidad

Por último, Carrefour, pack vertical en aceite de girasol, acumula 65 puntos -la más baja en aceite de girasol-, por una mala degustación y algunos defectos. La OCU concluye, en definitiva, que el atún enlatado que se vende en España cumple en la mayoría de los casos con los estándares de calidad, pero el usuario debe ser selectivo a la hora de elegir para contar con una dieta más saludable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad