La OCU advierte de la mejor dosis de ibuprofeno: ¿600, 400 o 200 mg?
El ibuprofeno es uno de los medicamentos de venta libre más consumidos, hacer un uso responsable es fundamental para el cuidado de la salud.
Daniela Londoño
Domingo, 7 de abril 2024, 09:37
El ibuprofeno es un fármaco que hace parte de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Este conjunto incluye además otros medicamentos de uso ... común como el naproxeno, el diclofenaco o el etoricoxib. Su función en el organismo se centra en impedir la transformación de ácido araquidónico presente en las células, en prostaglandinas, sustancias centrales en el proceso inflamatorio. Este ácido también actúa en otros procesos como la vasodilatación, la fiebre, la contracción de la musculatura del útero, la percepción del dolor, entre otras condiciones.
Publicidad
Debido a este tipo de acción en el organismo, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más conocidos y consumidos en Europa. En España y según estimaciones de la Policlínica de Guipúzcoa, más de 8 millones de personas toman dosis diarias de este fármaco. De acuerdo con John Camacho, jefe de nefrología de este centro médico, «se ha visto un aumento en el consumo, incluso en gente que realmente no debería tomarlo». Por esta razón, cada vez más es importante llamar la atención sobre un uso responsable para evitar abusos que pongan en riesgo la salud.
Justamente, en esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre qué tipo de dosis es conveniente tomar en determinados casos. De acuerdo con esta organización, una dosis no supervisada o equilibrada según las necesidades del paciente, podría aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares. Igualmente, se han detectado otra serie de efectos adversos como enfermedad renal grave, hemorragias, úlceras o perforaciones gastrointestinales, y el aumento de la presión arterial. En consecuencia, la recomendación principal es siempre usar la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible. ¿Cuál es la más adecuada?
El tipo de dosis más comunes que se encuentran en el mercado son las de 600 mg, 400 mg, y 200 mg. En este sentido, y tal como lo advierte la OCU, el ibuprofeno en dosis elevadas aumenta el riesgo de eventos adversos como los ya mencionados. Pero también la posibilidad de presentar accidentes aterotrombóticos. Por lo tanto, una de las primeras recomendaciones es evitar, a menos que no sea bajo prescripción médica, el consumo de la dosis de 600 mg. En su lugar, convendría más usar otras dosis más bajas como las de 400 mg o 200 mg. Por último, en niños o menores de edad, se aconsejan las cantidades más bajas posibles o el consumo en presentación líquida y siempre teniendo en cuenta su peso. Por ejemplo, se desaconseja totalmente usarlo en menores de 3 años o en niños con menos de 5 kg de peso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión