Así se cobra un décimo de lotería compartido Rodrigo Jiménez

Esta es la forma de cobrar un décimo compartido de Lotería o Euromillones

La organizacion de consumidores explica cómo gestionar esta situación de forma segura para evitar malos entendidos

C. Á.

Viernes, 12 de enero 2024, 11:15

Información de interés para muchos españoles que juegan a los diferentes sorteos que hay en nuestro país. Es muy habitual compartir un décimo de lotería ... con un compañero de trabajo un amigo o un familiar. Esta práctica se extiende con más frecuencia para el sorteo de Navidad, pero también se aplica a cualquier juego ordinariode la Lotería, de la ONCE o del Euromillones. Lo mejor en estos casos, y el primer paso, es confiar en la persona que guarda el boleto. Si resulta premiado, hay que proceder al cobro del premio.

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que basta con que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que esa persona juega también en ese número, serie, fracción y sorteo, la cantidad de euros determinada. También sería válido enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp: sirve de prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Es importante determinar el grado de participación de cada comprador.

El primer paso para cobrar un premio compartido es, por tanto, identificar a los participantes y en caso de superar los 2.000 euros de premio habrá que hacerlo de una manera específica en las entidades bancarias. Para obtener la cuantía es imprescindible que todos los titulares del mismo acudan a las oficinas del banco y se identifiquen. Si el grupo es demasiado numeroso, puede designarse un representante de confianza que se encargue de las gestiones en nombre de todos los titulares del boleto. De hacerlo, debe ser ante notario para determinar con certeza a quién y por qué se paga.

Es importante saber que en España no todos los bancos pueden realizar estos trámites. Solo CaixaBank y BBVA entra en la lista del SELAE.

Aunque los premios son exactamente iguales, la fiscalidad de los décimos compartidos es distinta a la de un décimo de una única persona. El motivo es que lo cobrarán varias personas y esto afecta a la forma en la que se pagarán los impuestos tanto de este sorteo como el de otros eventos del mundo del juego en el que se haya compartido. Se tributa igual, pero se practican las retenciones por separado.

Consejos de la OCU

1. Hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.

Publicidad

2. No es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

3. Además, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad