El motivo que provocará que el precio del aceite de oliva se reduzca a la mitad en 2025
Los expertos tienen claro se puede conseguir «la mejor cosecha de la historia», pero para ello se tiene que dar un condicionante claro
C. L.
Sábado, 14 de septiembre 2024, 10:03
El precio del aceite de oliva preocupa. Con el litro de aceite disparado durante la campaña de 2024 por la poca oferta que ha habido ... en el mercado, los expertos vaticinan que el precio del aceite de oliva se puede reducir a la mitad en 2025. Todavía quedan unos meses para que comiencen las semanas claves para la recolección de la aceituna, que marcará el tipo de producto que luego se lleva a la almazara, pero las proyecciones al final del verano de 2024 son positivas después de que a lo largo de los primeros ocho meses del año haya llovido algo más que en 2023 para que los olivos hayan podido coger el agua necesaria para que las aceitunas engorden.
Publicidad
COAG Jaén no quiere lanzar las campanas al vuelo todavía, pero hace unos días desveló que los olivares de la provincia, uno de los referentes a nivel nacional, se encuentran «en buenas condiciones». Las próximas semanas serán clave para el olivar, ya que las aceitunas se encuentran en proceso de maduración y toda la lluvia que caiga en esta semanas es buena para que el fruto vaya adquiriendo tamaño. De lo contrario, en octubre se cae y ya no hay nada que recoger cuando llega el momento de la cosecha.
La lluvia, por tanto, es la razón que determinará que el precio del aceite se reduzca a la mitad en 2025. Si llueve, el valor de la garrafa se desplomará en los lineales de los supermercados porque la oferta en las almazaras será mayor en los próximos meses y, en definitiva, habrá mucho más que ofrecer a las diferentes cadenas que comercializan productos de alimentación. La lluvia de los últimos días que ha regado los campos de Andalucía ha sido un regalo para los campos de olivos que no son de regadío y que, por tanto, dependen del cielo para dar fruto.
«Si llueve lo normal, tendremos la mejor cosecha de la historia», reveló el diario 'ABC', que aventuró que el precio del litro puede caer incluso por debajo de los cuatro euros, un valor que en la temporada pasada se duplicó e incluso se triplicó en algunos supermercados. En consecuencia, la estabilidad meteorológica de los últimos años en el sur de España se ha convertido en inestabilidad del precio del aceite.
Por esto, desde Infaoliva destacan que las previsiones económicas «pueden tener una vigencia realista o desplomarse en un abrir y cerrar de ojos». En cualquier caso, todavía habrá que esperar para que el litro de aceite caiga por debajo de los dos euros, precio en el que estaba hace solo una década. Para ello, las precipitaciones se tendrían que regular a los niveles de la pasada década para que el grosor de la aceituna fuera mayor y, en consecuencia, llover más de lo que lo está haciendo en los últimos años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión