¿Qué hacer si tienes alguna de las monedas de euro retiradas por el BOE?
Ciertas monedas acuñadas antes del año 2004 ya no serán aceptadas como medio de pago en ningún establecimiento
Alberto Flores
Granada
Jueves, 8 de febrero 2024, 10:48
Este mes de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE) trajo una importante noticia para todos los españoles: desde ahora ciertas monedas de céntimos y ... de euro dejarán de estar en circulación y no podrán ser utilizadas como medio de pago. Un cambio relevante anunciado en el BOE que, sin embargo, se conoce desde hace meses. Pero, ¿cuáles son las monedas afectadas y qué hacer si tienes alguna?
Publicidad
Desde el 1 de febrero las monedas afectadas por esta normativa ya no podrán ser utilizadas para pagar. En concreto se trata de las monedas de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 céntimos acuñadas antes del año 1999. Así como las de 1 euro acuñadas antes de 2002 y las de 2 euros acuñadas antes del año 2024. Todas estas monedas deberían ser entregadas y ya no serán aceptadas como medio de pago en ningún establecimiento.
Tras la información de que desde febrero se llevaría a cabo esta medida han surgido muchas interpretaciones diferentes del motivo de esta restricción. Muchos señalan a una posible estrategia de retirar de forma progresiva billetes y monedas de la circulación para comenzar una transición hacia una sociedad sin dinero en efectivo.
Sin embargo, en el caso de España la eliminación de monedas y billetes de la circulación no está impulsada por estos motivos. Todo tiene que ver a la Ley de Regulación de la Moneda Metálica, que tiene por objetivo prevenir estafas y fraudes relacionados con monedas en mal estado, falsificadas o defectuosas. Por ello se revisan periódicamente las monedas en circulación y se retiran las que no cumplen con los estándares de autenticidad y calidad establecidos.
¿Qué hacer si tienes alguna de las monedas?
Aclarado el motivo por el que se lleva a cabo la retirada de la circulación de las monedas de euro y céntimos señaladas con anterioridad, son muchos los que se preguntan qué hacer si poseen una o varias de ellas. Desde el 1 de febrero estos ejemplares no podrán ser utilizados, por lo que quienes posean alguna de la monedas deberán dirigirse a su banco para cambiarla por una válida.
Publicidad
Otra alternativa pasa por conservar la moneda como recuerdo o por motivos de coleccionismo, ya que habitualmente las monedas retiradas de la circulación suelen adquirir un gran valor para los amantes de la numismática.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión