Normas de tráfico

La maniobra en rotonda que podría costarte hasta 500 euros y 6 puntos

Las rotondas son puntos de encuentro e intercambio vial que, por sus características, pueden ser lugares propensos a accidentes

Daniela Londoño

Sábado, 20 de abril 2024, 10:28

De acuerdo con los organismos viales, el concepto de rotonda se define como una intersección compuesta por varios tramos viales que confluyen en un anillo ... central. A diferencia de las intersecciones tradicionales, donde el paso a la derecha tiene preferencia. En este tipo de sistemas circulares, la prioridad la tienen los vehículos que circulan dentro del anillo respecto a los que intentan acceder a él desde las vías de entrada. De su uso adecuado depende la fluidez y la seguridad del tráfico en el área, de ahí que sea deber de los conductores seleccionar el carril apropiado según su destino.

Publicidad

Por ejemplo, el carril derecho debe usarse para tomar las primeras salidas, por su parte el carril izquierdo debe elegirse para continuar más allá. En cualquier caso, algo es claro, en ambas circunstancias es fundamental respetar las preferencias de paso a los vehículos que ya circulan dentro del anillo. Pese a estas características y condiciones, para muchos, las rotondas solo son simples desvíos. Y por lo mismo, suelen usarlas de forma indebida, lo cual pone en peligro no solo su propia seguridad sino la de quienes circulan.

En consecuencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) como entidad encargada de velar por la seguridad vial, aclara que existen sanciones severas para quienes no respeten la normativa en esta infraestructura vial. Puntualmente, el organismo de tráfico señala las siguientes situaciones.

· La entrada y salida de una rotonda siempre debe realizarse con precaución y respetando la prioridad del paso de los vehículos que ya circulan en su interior. El incumplimiento de estas condiciones no solo puede significar riesgo de colisión y accidente. También puede generar multas que alcanzan hasta los 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir.

· El cambio de carril de forma indebida sin motivo justificado es otra de las maniobras que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes. Por lo tanto, además de poner en peligro a otros usuarios, quien ejecute esta práctica, igualmente puede verse expuesto a multas de hasta 500 euros. Asimismo, a la extracción de 6 puntos en el carné de conducción.

Publicidad

· La conducción temeraria dentro de una rotonda, al igual que los excesos de velocidad, se consideran como delitos graves. En consecuencia, la policía puede llegar a imponer penas de cárcel.

Considerando lo anterior, la DGT explica que la forma correcta de circular por una rotonda incluye las siguientes tres acciones:

1. Respetar la prioridad: Dando paso a los vehículos que ya están dentro de la rotonda y esperando el momento adecuado para ingresar sin causar riesgos.

2. Usar siempre el carril derecho al salir de la rotonda: Esto debe priorizarse siempre que el tráfico lo permita. De lo contrario, se debe esperar hasta que sea el momento seguro para cambiar.

Publicidad

3. Señalizar adecuadamente cada cambio de carril: Para ello es fundamental el uso de las luces intermitentes. De este modo se facilitará la fluidez en el tráfico y se evitarán situaciones de riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad