E. P.

Menos que en la Lotería de Navidad: los impuestos que cobra Hacienda si toca El Niño

El Gordo, esta vez, es algo más bajo, aunque las opciones de ganarlo son mayores

C. Á.

Lunes, 1 de enero 2024, 10:10

Con muchos agraciados intentando aún aclarar cúanto cobrarán por la Lotería de Navidad, llega un nuevo sorteo en el que millones de españoles tienen depositadas ... esperanzas en que les toque algo. El Sorteo del Niño, que llegará el 6 de enero de 2024, coincidiendo con el día de Reyes, mueve millones de euros.

Publicidad

El Gordo esta vez es algo más bajo, aunque las opciones de ganarlo son mayores, por eso, quines hacen sus cuentas soñando con ser uno de los ganadores se preguntan qué porcentaje corresponde a Hacienda.

Las cantidades obtenidas por los premios de la Lotería del Niño están sujetas a un gravamen especial de la Agencia Tributaria. Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) descontará del premio el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.

Según explica la Agencia Tributaria, la base de retención «vendrá determinada por el importe de la base imponible del gravamen especial», siendo ese porcentaje del 20%. Así, por ejemplo, si se gana el Gordo dotado con 200.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros.

Lo mismo ocurre con el segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros.

La misma norma explica que solo están sujetos al pago de un gravamen especial aquellos premios que superen los 40.000 euros, por lo que todos aquellos boletos premiados por debajo de esta cifra, es decir, todos los premios por debajo del cuarto, no tendrán retenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad