Las marcas de atún en lata que recomienda la OCU Fotolia

Las latas de atún que no se deben comprar, según la OCU

El organismo de consumo analiza uno de los productos más demandados del supermercado

C. L.

Domingo, 1 de septiembre 2024, 10:39

Los beneficios del atún en lata hacen que sea uno de los productos más demandados en los supermercados. Aporta nutrientes como proteínas de alta calidad, ... ácidos grasos, omega-3, vitaminas y minerales. No obstante, hay que conocer las cantidades saludables de este alimento procesado para no llegar a límites que puedan ser negativos.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre 32 marcas de atún disponibles en supermercados españoles. A pesar de que la mayoría cumplen con los estándares de calidad, hay algunas que, según este estudio, deberíamos revisar si nos preocupa la salud y la calidad del producto.

En primer lugar, la OCU ha evaluado todas las muestras y el laboratorio ha confirmado que todas las latas analizadas incorporan atún claro, lo mismo que aceite de oliva o de girasol, según se indica en la etiqueta. Además, apenas hay materias extrañas, ni atún con zonas quemadas, oxidadas, con colores raros o restos de piel y escamas. Después, destacaron las mejores marcas, las más valoradas, y las peores.

Aspectos analizados

El primer apunte de la OCU es que los resultados muestran que la calidad del atún enlatado en España es buena. Los niveles de histamina y mercurio, que pueden representar riesgos para la salud, se encuentran muy por debajo de los límites permitidos.

No obstante, un aspecto que preocupa a la OCU es la cantidad de sal presente en algunas marcas de atún en lata. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un producto se considera que tiene un exceso de sal si contiene más del 1,25%. En promedio, las latas analizadas contienen un 1,04%, lo que puede ser perjudicial para personas con problemas de hipertensión o aquellos que deben cuidar su consumo de sodio

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Después del análisis a 32 marcas de atún de la OCU, las marcas que obtuvieron menos puntuación:

-Cabo de Peñas (Aceite Eco). Tiene una puntuación de 67 puntos, debido a su alto contenido de sal y etiquetado aceptable. A pesar de tener un buen porcentaje de atún, su precio es elevado en comparación con la calidad ofrecida. Hay que compararlo con la primera marca de la lista para ver la diferencia de puntuación: Sal de plata (Aldi) con 86 puntos, buen etiquetado, sabor, textura suave y punto correcto de sal.

-Conservas Ortiz (AOVE Eco). Este atún en lata tiene una baja puntuación (64 puntos) con respecto a las demás marcas, debido al etiquetado y un porcentaje alto de sal. Aunque no ha presentado defectos en la degustación.

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-Carrefour (Pack Vertical en aceite de girasol). La marca con la puntuación más baja (65 puntos) en la categoría de aceite de girasol debido a una mala degustación y la presencia de algunos defectos. Aunque su precio es competitivo, la calidad no está a la altura.

Uno de los contras de este producto es el precio. Los precios de los 19 productos analizados oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido. Pero no hace falta gastar tanto para comprar buena calidad: dos productos, ambos de marca blanca, destacan por ofrecer la mejor calidad por menos de 15 euros/kg escurrido: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona). Además, la OCU destaca los productos que obtienen la puntuación más alta (Mejor del Análisis) y la mejor relación calidad/precio (Compra Maestra) en atún claro en aceite de oliva.

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