El producto del supermercado que la OCU recomienda no comprar nunca Joaquín Bilbao

Informe de la OCU: este es el producto que nunca se debe comprar en el supermercado

La Organización de Consumidores y Usuarios analiza 33 variedades de natillas disponibles en las cadenas de supermercados más comunes, combinando los principales sabores

C. L.

Viernes, 17 de enero 2025, 11:36

La OCU analiza habitualmente productos sobre los que ofrece información útil sobre nutrición y consumo. En estos análisis acostumbra a ordenar los productos en ... función de la puntuación obtenida por su calidad global. Sin embargo, hay un producto habitual en el supermercado que la organización de consumidores desaconseja: las natillas. Un postre lácteo de toda la vida que en su versión industrial deja mucho que desear.

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La organización señala que este postre siempre es más recomendable hacerlo casero que comprarlo en el supermercado, donde combinan almidones y espesantes, azúcar, aromas, colorantes y algunos otros aditivos. Los ingredientes básicos son leche, azúcar y yema de huevo. Las clásicas se aromatizan con vainilla y/o canela, se espesan un poco con almidón de maíz y se coronan con una galleta tipo María. Por muy caseras que sean, siguen siendo un postre para consumo ocasional, como deberían serlo también las natillas de supermercado.

Las peores y las mejores

La Organización de Consumidores y Usuarios desentrañó 33 variedades disponibles en las cadenas de supermercados más comunes, combinando los principales sabores: 13 natillas de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta. Como siempre, un laboratorio acreditado analizó cada referencia, comprobando el etiquetado, los ingredientes, la composición nutricional, y su seguridad alimentaria e higiénica.

¿Por qué en el caso de las natillas la OCU prefiere no recomendar ninguna compra? Fundamentalmente por la excesiva presencia de azúcares en todas las referencias. Aunque no son el postre lácteo más calórico del súper, pues la mayoría de su contenido es leche, se pasan de azúcar en todas las referencias, sobre todo las que llevan galleta, un elemento ultraprocesado que suma más azúcar al producto.

Su principal problema es el contenido de azúcar, con valores que en algunos productos superan los 22 g por envase, el equivalente a tres sobres de azúcar. Esta es una cantidad demasiado elevada, con la que prácticamente se llega al límite ideal de ingesta de azúcar que considera la OMS para un niño de 7 a 12 años, establecido en 25 g al día.

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Además, la organización destaca la excesiva presencia de aditivos, el uso de aromas artificiales que dejan un regusto extraño a lo que debería saber a vainilla, y la escasa presencia de chocolate o cacao natural en las natillas de chocolate, lo que conlleva, de nuevo, a compensar con azúcar y aditivos.

-Natillas de vainilla. Con una calidad media y 59 puntos, precio razonable y buena textura y sabor, destacan las natillas Eroski sabor vainilla, aunque son demasiado azucaradas, similares a las Milsani de Aldi, con 57 puntos.

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-Natillas de chocolate. Las Danet de Danone son las mejor valoradas, aunque tienen mucho azúcar y son excesivamente caras para su calidad media de 56 puntos. Le siguen las de Carrefour, que cuestan menos de la mitad y tienen casi la misma puntuación.

-Natillas de galleta. Pasándose de azúcar pero con buen precio y sabor agradable, solo destacan las natillas de IFA Eliges.

Las peores referencias de cada grupo que han obtenido las calificaciones más bajas en todos los parámetros son: las natillas de vainilla Carrefour, las natillas Kaiku sabor chocolate y las natillas Milbona con galleta de Lidl. Todas se consideran productos de mala calidad en términos globales.

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