Las hipotecas variables siguen muy caras: ¿cómo pagar menos hasta que baje el euríbor? Ideal

Las hipotecas variables siguen muy caras: ¿cómo pagar menos hasta que baje el euríbor?

Aunque el índice europeo ha cerrado el mes de abril con una ligera bajada, en la mayoría de hipotecas ese descenso casi no se notará

Alberto Flores

Granada

Jueves, 2 de mayo 2024, 10:05

Tras varios meses de subidas ligeras, el euríbor ha cerrado abril con un descenso con respecto a los datos de marzo. Una bajada que ha ... propiciado que el índice de referencia europeo para las hipotecas variables se sitúe en el 3,703%, haciendo así que por primera vez desde diciembre de 2021 todos los que tengan que revisar la cuota de su hipoteca podrán beneficiarse de una bajada de la misma.

Publicidad

De este modo, es la primera vez en 27 meses que los españoles con una hipoteca variable con revisión anual podrán ver como su letra de la hipoteca baja en vez de subir. Eso sí, será una bajada muy pequeña: el ahorro se situará en torno a los 4 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con euríbor más 0,99%.

Una primera bajada que podría suponer los primeros pasos de un cambio de tendencia en el euríbor, aunque los expertos señalan que lo más probable es que no se experimente una bajada realmente significativa hasta bien entrado el año 2025. Y ante esta situación, son muchos los hipotecados que se preguntan qué pueden hacer para pagar menos de hipoteca hasta que el euríbor baje más.

Qué hacer para pagar menos hipoteca

Según destacan los expertos de iAhorro, todavía sigue siendo «rentable un cambio de hipoteca variable a fija». De hecho, según el comparador Kelisto señalan que ya es posible encontrar varias ofertas que se sitúan por debajo del 3% TIN, por lo que el cambio puede suponer una rebaja significativa para muchos hipotecados españoles.

Además, explican que el coste de cambiar de hipoteca variable a fijo se ha reducido de forma notable en los bancos que se han acogido al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno, que se mantendrá activo durante todo 2024. Así, estas entidades no podrán cobrar comisión por subrogación o novación de hipoteca, teniendo que hacer frente por el cambio solo a los gastos de tasación.

Publicidad

Más allá del cambio de hipoteca variable a fija o mixta, existen otras formas de pagar menos hipoteca. Por ejemplo el Gobierno ofrece ciertas ayudas desde 2023 para los hipotecados que cumplan con ciertos requisitos. Estas ayudas incluyen medidas como alargar el plazo de las hipotecas hasta 7 años, lo que permite reducir la cuota. Además de pedir un periodo de carencia durante cinco años para pagar solo intereses o que se congele la cuota de la hipoteca durante 12 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad