La hipoteca que permite ahorrar pese al elevado euríbor. Ideal

La hipoteca que permite ahorrar pese al elevado euríbor: «Es la reina del mercado»

Aunque hasta hace un año casi todo el mundo firmaba hipotecas variables o fijas, durante los últimos meses un nuevo tipo de préstamo hipotecario ha ganado protagonismo

Alberto Flores

Granada

Martes, 19 de marzo 2024, 11:12

Desde hace dos años el euríbor, índice europeo que marca el tipo de interés a pagar en los préstamos hipotecarios, no ha parado de subir. ... Durante el año pasado alcanzó el 4,16%, lo que provocó que las hipotecas de millones de españoles se encarecieran hasta 200 euros más al mes. Y, aunque este año comenzó con una tendencia a la baja, el índice ahora está experimentando nuevas subidas y se sitúa en torno al 3,7%, un valor todavía demasiado elevado.

Publicidad

Ante esta situación casi nadie se atreve a firmar un préstamo hipotecario a tipo variable. Pero tampoco resultan atractivos los de interés fijo, ya que la mayoría de bancos ofrecen intereses elevados en este tipo de préstamos. Sin embargo, hay un tipo de hipoteca que hasta hace un año prácticamente ninguna entidad ofrecía y que ahora ha ganado mucho terreno: la mixta.

«La hipoteca mixta combina la fija y la variable. Ofrece un periodo fijo de tres, cinco, siete o diez años y el resto del préstamo es variable», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. Un tipo de préstamo totalmente desconocido hasta hace unos meses y que ahora se ha convertido en «la reina del mercado».

«La hipoteca mixta combina la fija y la variable. Ofrece un periodo fijo de tres, cinco, siete o diez años y el resto del préstamo es variable»

Laura Martínez

Portavoz de iAhorro

«Es un tipo de hipoteca súper competitiva. En el plazo fijo podemos encontrar diferenciales en torno al 2%», detalla la experta. Esta situación permite asegurar unos años a plazo fijo sin tener que depender del euríbor y después, cuando la situación de los tipos de interés se haya suavizado, pasar a un interés variable. «Es una hipoteca que ofrece un gran ahorro en la primera parte del préstamo y si cuando llega la parte variable el euríbor continúa alto es posible cambiar a un préstamo más ventajoso».

La hipoteca mixta antes la tenían solo dos o tres bancos, pero «ahora todas las entidades financieras la han incorporado». Además, pese a ser una hipoteca que no es ni fija ni variable, es posible realizar una subrogación gratuita a este tipo de préstamo gracias al código de buenas prácticas bancarias del Gobierno. «Se considera como un cambio a fija, así que quienes tengan una hipoteca variable pueden cambiar sin pagar comisiones a una hipoteca mixta hasta final de año», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad