Esta es la hipoteca más contratada en España para eludir el euríbor
Los nuevos préstamos firmados durante los últimos meses muestran un cambio de tendencia en el mercado hipotecario español
Aunque la situación parece haberse estabilizado durante las últimas semanas, la incertidumbre económica relativa al euríbor y los elevados tipos de interés sigue preocupando a ... muchos españoles. De hecho, es algo que ha provocado un cambio de tendencia en el mercado hipotecario durante los últimos meses, con multitud de ciudadanos buscando alternativas que les permitan evitar el elevado índice al que se encuentra el euríbor y pagar así menos cada mes por sus hipotecas.
Publicidad
Hasta hace un tiempo las hipotecas mixtas se habían establecido como la opción favorita de los españoles que firmaban un nuevo crédito hipotecario. Sin embargo, el periodo de estabilidad en el que nos encontramos ha provocado que las hipotecas fijas vuelvan a situarse como la opción a la que recurren más ciudadanos de nuestro país en la actualidad.
Así lo reflejan los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, que señalan que durante el mes de maño las hipotecas a tipo fijo fueron el 70% de todas las que se firmaron, valores muy por encima del 49% de hace solo un año. Y el tipo mixto, que supuso el 49% de las hipotecas firmadas en mayo de 2023, ha caído hasta el 27%.
No es el único cambio de tendencia del mercado hipotecario, sino que también se ha observado que la demanda de cambios de condiciones en los acuerdos hipotecarios firmados ha disminuido de forma significativa. Entre julio y octubre de 2023 se registraban alrededor de un 20% de solicitudes de este tipo, en mayo de este año la cifra cae hasta el 7%.
Las mejores hipotecas fijas
Esta nueva situación se debe principalmente a que los bancos están empezando a ofrecer hipotecas interesantes con interés a tipo fijo. Tanto es así que resulta bastante probable poder firmar un préstamo por debajo del 3% TIN, siendo las hipotecas fijas más baratas en la actualidad las de Banco Sabadell, Openbank y Banco Santander.
Publicidad
Con Banco Sabadell se puede conseguir un tipo fijo del 2,6% siempre que se domicilie la nómina y se contrate seguro de vida. Mientras que en Openbank el interés puede llegar a ser del 2,66%. El Banco Santander, por su parte, ofrece un 2,85% TIN para hipotecas de hasta 30 años en caso de que los clientes domicilien sus ingresos, contraten alguno de sus seguros y uno de sus sistemas de seguridad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión