Hacienda pone la lupa en Bizum a partir del 1 de enero: cómo cambiará su uso
Una modificación en la normativa obligará a los bancos a dar cuenta mensualmente de todas las operaciones
C. L.
Martes, 24 de junio 2025, 11:59
Novedades importantes en Bizum. A partir del próximo 1 de enero de 2026, el Real Decreto 253/2025 modificará la forma en que los profesionales ... y sociedades utilizan Bizum para sus negocios. De esta forma, la Agencia Tributaria tendrá acceso a todas las transferencias realizadas por autónomos y empresas, sin importar el importe. El objetivo no es otro que garantizar que cada euro quede registrado y, de paso, perseguir el fraude fiscal de las empresas.
Publicidad
Así, desde el 1 de enero de 2026, Hacienda recibirá el detalle de todas las operaciones realizadas con Bizum, tanto los cobros como los pagos, lo que supone eliminar el antiguo umbral que dejaba fuera las transferencias de pequeña cuantía. El objetivo es frenar el fraude fiscal en un sistema de pagos cada vez más habitual en comercios y servicios.
Cabe destacar que el uso de Bizum se disparó en 2024: más de 58 millones de transacciones y 3.107 millones de euros en compras 'online'. Con estas cifras, la Administración considera que gran parte de la actividad profesional podría escapar al radar tributario.
Detalles del cambio
En este sentido, el Real Decreto 253/2025 obliga a las entidades financieras a informar cada mes, sin importar el importe de la operación ni el volumen total anual.
Para aquellos profesionales que usen esta herramienta, es importante separar los cobros profesionales de los personales antes de 2026. Actualizar tu programa de facturación y vincularlo solo a la cuenta profesional para evitar sanciones en el futuro más cercano.
De no hacerlo, la Agencia Tributaria cruzará los datos mensuales de Bizum con las declaraciones trimestrales. Si detecta discrepancias relevantes, puede iniciar inspección, exigir justificantes o liquidar sanciones del 50% al 150% de la cuota defraudada.
Publicidad
Además, los recargos por ingresos fuera de plazo y los intereses de demora encarecerán la factura final. El nuevo control de Bizum no distingue entre grandes empresas y pequeños autónomos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión