Hacienda aclara quienes no tendrán que presentar la declaración de la Renta en 2024. Ideal

Hacienda aclara quienes no tendrán que presentar la declaración de la Renta en 2024

Como es habitual cada año el ente fiscal inicia su temporada de recaudación durante el segundo trimestre del año, estos serán algunos de los cambios en 2024.

Daniela Londoño

Sábado, 20 de enero 2024, 09:57

Comienza el año y con él los anuncios de la Agencia Tributaria en relación al próximo calendario de impuestos. De acuerdo con la entidad, ... la campaña de tributación de 2024 iniciará el próximo 3 de abril y terminará el 1 de julio. Convirtiéndose así en una de las campañas más largas de los últimos diez años. Además del cambio en cuanto a una mayor ampliación del tiempo para presentar los impuestos. Hacienda también ha comunicado otro tipo de cambios que afectarán a cierto grupo de ciudadanos. El primero de ellos y el más llamativo por el momento, tiene que ver con el grupo de trabajadores que, este año, estarán exentos de rendir ante el fisco.

Publicidad

La exclusión de ciertos trabajadores se desprende de la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno recientemente. En este sentido, los nuevos criterios tributarios establecen que, aquellos trabajadores que ganen entre 15.000 y 21.000 euros brutos anuales no tendrán que presentarla. A este colectivo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aplicará una reducción por rendimientos del trabajo. Una medida que, se espera, beneficiará al 50% de los trabajadores con estos ingresos. Y que les supondrá un ahorro de 1.881 millones de euros.

Igualmente, la reforma realizada incrementará las bases del ahorro para quienes sus rentas sean superiores a 200.000 y 300.000 euros. Lo que significa que su porcentaje de grabación pasará del 26% anterior, al 27y 28% respectivamente. El objetivo, según el Gobierno, es aumentar las condiciones de justicia social y eficiencia económica. Así como aliviar las cargas fiscales para las personas con menos ingresos salariales. Por su parte, los trabajadores que reciban ingresos de diferentes fuentes también experimentarán un cambio. Podrán estar exentos de realizar su declaración de renta si el total de sus ingresos no supera los 15.000 euros.

Finalmente, y en relación al IRPF, la entidad ha comunicado otro cambio importante. Se trata de la nueva deflactación de este impuesto. El cual aplicará principalmente en regiones como la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo. De esta forma se espera que al menos unos 3,5 millones de madrileños alcancen un ahorro de 153 millones de euros. Otras autonomías como Aragón, o regiones como el País Vasco y Navarra, también aplicarán la misma iniciativa. La deflactación es una medida fiscal que busca reducir la carga fiscal de los contribuyentes dado el escenario de inflación. Y consiste en una modificación de los tramos del IRPF para ajustar la progresión del impuesto al coste de vida, es decir a la inflación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad