Los expertos de la provincia de Jaén señalan cuándo puede bajar el precio del aceite. M. Cecilio

Los expertos de Jaén aclaran cuándo bajará el precio del aceite de oliva

UPA no prevé una bajada de precios en los próximos meses y COAG insiste en que no deberían estar nunca por debajo de los costes de producción

Ascensión Cubillo

Jaén

Lunes, 17 de junio 2024, 09:54

El precio del aceite de oliva es un tema recurrente, sobre todo en los últimos años coincidiendo con las malas cosechas a raíz de la ... sequía, porque se ha disparado. Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 'oro líquido' es lo que más ha subido en el último año, un 62,8%, y acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años.

Publicidad

¿Y cuál es la situación en origen? Todos miran a la provincia de Jaén para aclarar el futuro como principal productor y exportador de este producto en el mundo entero. De momento los precios están estabilizados, según el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, lo que ocurre es que «cada día que pasa hay menos aceite, tenemos el enlace más bajo de la historia y siguen saliendo unas cantidades de aceite importantes mes tras mes».

En mayo, por ejemplo, se han vendido unas 105.000 toneladas, lo que consolida la «fortaleza» de la comercialización, con unos precios en origen que se recuperan después de un descenso puntual debido a las lluvias de Semana Santa (el virgen extra ronda los ocho euros). En el acumulado de los ochos meses de campaña de ventas la cifra sube a 773.000 toneladas.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, no prevé una bajada del precio en origen del aceite de oliva en los próximos meses por todo lo anterior, «unido a la escasa disponibilidad de aceite y la fuerte demanda». Esta organización agraria lleva tiempo advirtiendo de que el sector afronta el enlace «más corto del siglo». No obstante, tanto desde UPA como desde COAG trasladan que no llegaremos a un escenario de desabastecimiento. «La gente empezará a coger aceituna pronto. Que no vaya a faltar el aceite en el supermercado está asegurado; ahora bien, el precio está todavía por ver porque ahora es cuando pintan bastos en los meses de junio a septiembre, incluso octubre, ya que habrá muy poco aceite en el mercado y lógicamente hay que abastecerlo», indica Juan Luis Ávila.

El secretario general de COAG insiste en que valorar lo que ocurrirá de aquí a diciembre con los precios entra en el ámbito de las meras especulaciones. De ahí que la palabra clave en este sentido sea incertidumbre. «En un mercado tan grande como el del aceite de oliva, donde no influyen únicamente criterios normales de existencias o posible cosecha, sino que también hay un factor psicológico tremendo en todo lo que sucede, saber lo que va a pasar es imposible», declara.

Publicidad

Aquí entran en juego dos tipos de presiones: «Al alza, de que no hay enlace ninguno y, por otro lado, a la baja, de que viene una cosecha más normal y lógicamente eso va a acelerar un cambio de escenario», explica Ávila, quien cree que a partir del año que viene volveremos a unos precios «algo más bajos» que los actuales, aunque considera que «no deberíamos bajar de nuestros costes de producción, que cada día se acercan más a los cuatro euros».

Próxima cosecha

Al margen de los precios, todo apunta a que la próxima cosecha de aceituna será mejor que las dos últimas, lo que devuelve algo de esperanza a los agricultores jienenses. «Hemos recuperado la situación hidrológica en parte y también las temperaturas han sido adecuadas, especialmente en una época complicada como es la fase de floración, que se ha solventado con éxito en la práctica totalidad de las zonas donde se asienta el cultivo del olivar», expone Cristóbal Cano.

Publicidad

El secretario general de UPA Jaén y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la organización agraria a nivel andaluz aconseja, no obstante, ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo porque en el mejor de los casos rondaremos una campaña media. «Serán las lluvias del otoño las que marcarán en qué niveles nos moveremos en la próxima campaña de recolección. Por tanto, esperemos tener un otoño generoso en lluvias que nos permitan albergar la esperanza de recuperar la próxima cosecha y volver a unos valores medios de producción que tanto tiempo llevamos echando en falta», concluye Cristóbal Cano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad