Expertos avanzan el futuro del precio del aceite de oliva en abril y próximos meses. Ideal

¿Qué va a pasar con el precio del aceite de oliva en abril? La clave de Jaén

Las condiciones del mercado de aceite de oliva parecen ir mejorando paulatinamente gracias a una climatología favorable y al nivel de producción de los últimos meses.

Daniela Londoño

Sábado, 16 de marzo 2024, 09:37

Estamos, sin duda alguna, ante un momento clave en la evolución del precio del aceite. Pese a acumular varios meses de condiciones desfavorables, producto de ... una fuerte sequía, débil producción, entre otros factores. El mercado del aceite de oliva parece estar mostrando signos de recuperación, al menos de cara a los próximos meses. La más reciente crisis en el sector, no solo ha dejado como consecuencia un fuerte aumento en el precio del aceite de oliva al consumidor final. También, ha significado fuertes preocupaciones y pérdidas entre los productores. No obstante, por fortuna, el panorama podría estar próximo a cambiar, según algunos expertos del sector consultados por este diario.

Publicidad

Se trata de un gran alivio que todos hemos estado esperando, sobre todo, desde que empezamos a ver en los lineales precios inéditos de 10 euros el litro. De acuerdo con Rafael Guzmán García, presidente de la S.C.A. San Agustín de Linares, cooperativa y distribuidora de aceite de oliva, y Secretario General de Asaja – Jaén. Algunas circunstancias de los últimos meses, permiten prever una cierta estabilización de los precios de cara a los dos meses siguientes. Dichas circunstancias, tales como una producción o salida importante de aceite en el mes de enero, al tiempo que una climatología favorable. En particular, debido a las últimas rachas de lluvias, pueden empujar hacia una recuperación gradual en el sector.

En términos del clima, las lluvias y temporales recientes no solo benefician a los árboles que están reiniciando un período productivo. De igual manera, impacta en el nivel de los embalses, que si bien es leve, constituye un alivio importante para los productores. Todo esto, luego de que la temporada de sequía que ha venido presentándose de manera aguda, dejara en condiciones alarmantes este tipo de fuentes hídricas. En consecuencia, y considerando que todavía se esperan más lluvias durante la primavera, época para la cual se presenta la floración del olivo. A partir de mayo, se podría empezar a tener más o menos una estimación de lo que sería la cosecha 2024/2025. Con lo cual, volver a hablar de un equilibrio entre la oferta y la demanda, y por ende, de una estabilización de precios es mucho más probable.

Eso sí, nuevamente, y tal como ha sucedido con las tres últimas cosechas, el factor climático será decisivo. Por lo pronto, y tal como lo esperan diversos productores agrícolas, no solo del sector olivar, es vital que las condiciones de sequía den tregua para la recuperación de la tierra. De repetirse o agudizarse esta situación de cara a la próxima temporada estival, o si esta se extiende más de lo normal, la situación del sector, definitivamente, estaría lejos de cambiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad