Expertos alertan de buenas noticias para los hipotecados en 2024.

Expertos alertan de buenas noticias para los hipotecados en 2024

Una moderación de la inflación y de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) alentaría una bajada importante del euríbor, situándose en el 3% a finales del año

Daniela Londoño

Sábado, 24 de febrero 2024, 10:01

El Euríbor, índice de referencia hipotecaria que regula los tipos de interés variable, ha sido uno de los principales dolores de cabeza para quienes tienen ... contratado uno de estos créditos. El aumento de la inflación, así como la política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo, (BCE) han sido determinantes en el comportamiento de este índice. ¿Por qué? Según el comportamiento inflacionario en cada uno de los países de la región, el BCE define qué incrementos o pausas establece en torno a los tipos de interés.

Publicidad

Al respecto, ya sabemos cómo en 2022 la inflación alcanzó niveles récord, cerrando el año en 5,7%. Y pese a que, en 2023, la eurozona cerró con una inflación del 2,9%, las políticas del BCE todavía se plantean modestas en torno a la regulación de los tipos. Por lo tanto, el Euríbor, aunque se mantiene en una senda a la baja, lo hace tímidamente. En este contexto conviene preguntarse qué podríamos esperarnos durante este primer semestre, así como el tipo de proyección anual. ¿Veremos bajar el euríbor este año? De acuerdo con la previsión de varios expertos, la buena noticia es que sí. Tanto en 2024 como en 2025, este índice experimentará una mayor estabilización y una disminución considerable respecto a los últimos valores. No obstante, los valores negativos están bastante lejanos de volver a verse.

Por lo pronto, si nos centramos en el comportamiento del primer mes de 2024, observamos que el Euríbor logró cerrar en un 3,609%. Dicha cifra, en comparación con la de diciembre de 2023 (3,67%) supone una reducción del 0,07%. Lo que significa un comienzo de año con el 'pie derecho'. Esta excelente noticia es reflejo de una racha consecutiva de tres meses a la baja, así como de las pausas al incremento de los tipos de interés efectuadas por el BCE. El panorama mejora aún más si consideramos que, dado el comportamiento inflacionario de los últimos meses, es probable que el BCE efectúe a partir de abril un recorte a los tipos. Es decir, no solo no los va a incrementar, sino que además se plantea rebajarlos.

La razón para este giro en la política monetaria de la región obedece a que, la inflación, a su vez, viene mostrando mejores signos de recuperación. En enero, la inflación europea se situó en un 2,8%, una décima menos que en el cierre de 2023. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en torno al 3,3%, su nivel más bajo desde marzo de 2022. En ese orden, desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), se prevé que el euríbor siga bajando aún más de lo que lo ha hecho en los últimos meses. De hecho, se augura una reducción media a 12 meses del 3%. A su vez, desde entidades como CaixaBank se planten cifras aún más alentadoras, situando el índice a 2,5% para el cierre de 2024.

Igualmente, otras entidades como Bankiter, proyectan que, a cierre de año, y dado el contexto favorable, el euríbor logre llegar a un 3.25%. Finalmente, en cuanto a lo que podemos esperar para 2025, las buenas noticias se mantienen. Los expertos de los bancos mencionados, así como los del Funcas, predicen un Euríbor en valores cercanos al 2,5%. En el caso de Bankiter, consideran que cerrará el año en un 2,75% mientras que la CaixaBank proyecta un 2,3%. Por último, Funcas ve un cierre de año con el índice tocando la barrera del 2,66%. Todo esto dependerá de que la inflación siga controlada y que se evite un parón en las economías de la región, así como una estabilización en los precios de la energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad