La bajada de precios en el aceite de oliva que vaticina un experto Ideal

Un experto vaticina la bajada del precio del aceite de oliva a 4 o 5 euros: ¿cuándo será?

Señala que las lluvias y las temperaturas suaves han favorecido una campaña mucho más abundante que la de los dos años anteriores

C. L.

Jueves, 13 de junio 2024, 11:35

Los precios por encima incluso de los 10 euros el litro en el aceite de oliva parecen tener los días contados. El sector es optimista ... respecto a la posibilidad de que los precios comiencen a bajar en los próximos meses, a la vuelta del verano gracias tanto a las lluvias caídas como a las temperaturas de los recientes meses, más bajas de lo que se esperaba, que hacen prever una mejora de la cosecha respecto a las de los dos últimos ejercicios.

Publicidad

«Si miramos el agua, ha llovido lo suficiente. Y si miramos la temperatura, los días extremadamente calurosos tampoco han sido muchos. Y esto nos lleva a pensar que tendremos una cosecha razonable para el año que viene y que los precios se comportarán de forma razonable el año que viene», ha explicado hoy Víctor Roig, director general de Deoleo, la compañía líder del mercado en España y propietaria de marcas como Carbonell. «La lógica dice que los precios se van a ajustar a la normalidad de aquí al mes de enero del año que viene», ha destacado Roig, que ha explicado que esa «normalidad» serían los precios que había en el mercado en 2021 y que, en su caso, estaban entre los 4 y los 5 euros por litro en origen.

La transición hacia una establización de los precios como antes de esta crisis no se prevé ni rápida ni sencilla, según Deoleo. Todo dependerá, según Roig, de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos meses y de otros factores como la gestión de los «stocks» que ahora tienen las compañías, con producto adquirido a costes más elevados de los que se esperan. El director general de la firma en España ha insistido en que será una transición más bien lenta y con altibajos.

Aunque se ha producido una bajada de la demanda de este producto por su alto precio, las ventas se han mantenido con cierta estabiliad. Roig está convencido, no obstante, de que el consumidor que dejó de comprar aceite de oliva volverá al mercado cuando los precios vuelvan a estar más en línea con los registrados en años anteriores a esta crisis del 'oro líquido'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad