Un experto inmobiliario lanza un mensaje a los inquilinos que cumplen cinco años de contrato. Efe/Ideal

Un experto inmobiliario lanza un mensaje a los inquilinos que cumplen cinco años de contrato

El alquiler de vivienda en nuestro país es un problema que sigue en aumento, sobre todo en las ciudades más tensionadas, y surgen dudas legales entre propietarios y arrendatarios

C. L.

Viernes, 14 de febrero 2025, 14:20

El tema del alquiler de vivienda en nuestro país es un problema que continúa en aumento, sobre todo en las ciudades más tensionadas. Si el ... acceso en sí es complicado, el inquilino también vive con el miedo diario a que el arrendatario le pueda subir en cualquier momento la renta o hacer una recesión del contrato y tener que buscar de nuevo una vivienda en un mercado cada vez con menor oferta.

Publicidad

Ante esta situación, un experto inmobiliario con un perfil muy popular en TikTok (@legalmente.rrss) ha lanzado un mensaje: «Sobre esto la ley no deja lugar a dudas. Si el propietario no avisa con al menos cuatro meses de antelación antes de que se alcancen cinco años, el contrato se prorrogará obligatoriamente por tres años más».

Esto significa que durante los tres años siguientes, el propietario de la vivienda no podrá rescindir el contrato y quedará en manos del arrendatario el continuar o no en dicha vivienda. «Así que si vas a cumplir cinco años y tu arrendador no te ha dicho nada, que sepas que se ha prorrogado el contrato por tres años más».

Por ello, si te has preguntado si el propietario de tu vivienda alquilada puede finalizar el contrato de la noche a la mañana, la respuesta es no. Según el artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, una vez alcanzados los cinco años, el propietario puede terminar con el contrato, sí, pero si no te da el aviso de cuatro meses, no podrá rescindirlo. Además es importante que esa notificación se haga por escrito para que quede constancia y el inquilino no pueda decir que no le han avisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad