Un experto avisa dpor el uso de las tarjetas de débito. Reuters

Un experto en fraudes, sobre las tarjetas de débito: «No se las recomiendo a nadie»

Frank Abagnale es un empresario estadounidense que en los años 60 se dedicaba a las estafas y falsificaciones | Ahora asesora al FBI, instituciones financieras y agencias gubernamentales

C. L.

Jueves, 3 de octubre 2024, 09:42

Las formas de pagar en un establecimeinto cada vez son más variadas. La tecnología ha ampliado las opciones y funciones de las tarjetas. Además de ... permitir retirar efectivo y comprar en comercios, ahora es posible pagar con el móvil, recibir alertas de cada transacción y realizar compras online de manera más segura. Sin embargo, hay diferencias significativas entre las tarjetas de crédito y débito.

Publicidad

Y de eso advierte un experto. Frank Abagnale es un empresario estadounidense que en los años 60 se dedicaba a las estafas y falsificaciones. Con el tiempo, tras pasar página y aprovechando sus conocimientos, comenzó a asesorar al FBI, instituciones financieras y agencias gubernamentales de todo el mundo para ayudarlos en su lucha contra el fraude. De hecho, la popular película de Steven Spielberg «Atrápame si puedes», en la que Leonardo DiCaprio encarna a un estafador que se hace pasar por un piloto de avión, un cirujano y un abogado, está basada en sus memorias.

En un artículo para la CNBC norteamericana, Abagnale advirtió rotundamente de que para evitar un robo de identidad «nunca, jamás, utilices una tarjeta de débito. No se las recomiendo a nadie: ni a mi familia, ni a mis amigos ni a ti».

El empresario reconoce que, gracias a los avances en la tecnología y la tecnología, ahora es «4.000 veces más fácil» obtener cualquier dato de un ciudadano y expone que una de las causas es que las tarjetas de débito son «la peor herramienta financiera que se le ha dado al consumidor», ya que «cada vez que usa una, pone en riesgo su dinero y su cuenta bancaria».

Abangale defiende el uso de las tarjetas de crédito, ya que con ellas, la ley federal limita la responsabilidad del usuario si se produce un uso no autorizado de su tarjeta. «Si hay una gran violación de datos (y usted sabe que la habrá ) y un delincuente de alguna manera obtiene mi número de tarjeta de crédito y carga un millón de dólares en ella, estoy protegido y mi compañía de tarjeta de crédito cancelará la tarjeta y enviará una nueva dentro de los próximos días» argumenta en el escrito. En este caso, el ciudadano no será responsable de las compras que realice, mientras que si los delincuentes obtienen los datos de la tarjeta de débito, podrían sustraer el dinero de la cuenta bancaria. Recuperarlo sería un proceso mucho más complicado y largo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad