Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada. Ideal

«Soy instalador y si hay otro apagón esto debes hace en tu cuadro eléctrico»

Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, detalla cómo proceder si se repite el apagón

Alberto Flores

Granada

Lunes, 5 de mayo 2025, 16:56

La semana pasada el apagón masivo se convirtió en una de las noticias de la década. Las reacciones no paran de sucederse y hay muchas ... incógnitas aún por resolver. Desde entonces, son miles y miles los ciudadanos que han empezado a comprar artículos para estar preparados en caso de que vuelva a darse un nuevo 'blackout'. Pero, más allá de hacerse con cocinas portátiles a gas, radios a pilas y baterías, lo que la mayoría desconoce es cómo se debe proceder con el cuadro eléctrico de la vivienda en caso de corte prolongado de luz.

Publicidad

«En principio los cortes de luz aquí son mínimos, por lo que lo normal sería no tener un nuevo corte prolongado en la red», aclara a IDEAL Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada. Sin embargo, tiene claro que «hay que tomar medidas» para que estas situaciones puedan solventarse de manera más rápida, fácil y, sobre todo, sin que se produzcan averías en el hogar.

Cuando hay un apagón como el del pasado lunes y vuelve la luz, puede hacerlo con un pico de tensión demasiado elevado. Y si eso ocurre y nuestro hogar no cuenta con una protección específica para ello, muchos electrodomésticos podrían estropearse. «Si no tienes sobretensiones instalados en el hogar, un pico de tensión puede averiar aparatos como el router, el frigorífico o el microondas», detalla Manuel.

«Un pico de tensión puede averiar aparatos como el router, el frigorífico o el microondas»

Manuel Contreras

Presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada

Afortunadamente, evitar esta situación es bastante sencillo: basta con bajar los automáticos en el cuadro eléctrico. «Siempre que haya un apagón es aconsejable ir al cuadro eléctrico general de la vivienda y bajar los automáticos». Y como la mayoría de la gente no sabe distinguirlos, el consejo de Manuel es «bajarlo todo mientras dure el apagón». De este modo, cuando vuelva la luz no habrá riesgo de averías.

Una vez regrese la electricidad también hay que tener en cuenta que el encendido no debe ser de golpe, sino que debería ser progresivo. «Cuando haya electricidad deberíamos ir al cuadro e ir subiendo los automáticos poco a poco. Primero el alumbrado, luego los enchufes, después los electrodomésticos… Así no provocaremos una carga excesiva», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad