Así va a cambiar el precio del diésel y la gasolina en mayo según un importante CEO
El aumento de las tensiones y escalada de los conflictos en zonas clave para la comercialización de hidrocarburos ha encendido las alertas sobre los precios del crudo.
Daniela Londoño
Domingo, 28 de abril 2024, 09:27
Estamos todavía en medio del conflicto ya extendido en la franja de Gaza, que ha hecho que la situación internacional derive en numerosas aristas alrededor ... del mundo. Los ataques de Israel a Palestina, y la más reciente respuesta de Irán, preocupa a gobiernos y analistas internacionales en términos de la estabilidad geopolítica de la región. Esta preocupación a su vez se eleva a los mercados internacionales que temen por un nuevo desabastecimiento de crudo, y, por ende, por un precio disparado de los combustibles. Más que nunca está claro que un aumento en el precio de los carburantes, aceleraría de nuevo un efecto inflacionario, y con ello, una fuerte tensión económica a nivel mundial.
Publicidad
De acuerdo con el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio de los combustibles se basa en tres factores clave. El primero de ellos está relacionado con el precio internacional del crudo. El segundo, con la cotización del euro en relación con la divisa en que se cotiza el petróleo, es decir, el dólar. Y finalmente, según los impuestos vigentes o el margen de distribución y comercialización. Con lo cual, y considerando este contexto, son muchas las personas que se están preguntando qué va a pasar con el precio del diésel y la gasolina de cara a los próximos meses. ¿Podemos esperar un aumento a causa del conflicto en Medio Oriente? Si bien se trata de un escenario bastante tenso e incierto. Tal como lo comenta Antonio Aceituno, experto en temas energéticos. El panorama actual, claramente, muestra signos de tensión y perturbación, pero no de obstrucción a la comercialización de crudo.
Esto quiere decir que, si bien el temor por una escalada es latente, el mercado ha entendido que, por el momento, el flujo del petróleo no se ha visto afectado. De hecho, no se puede afirmar que exista un bloqueo a los suministros globales de crudo, por lo tanto, este sigue transitando por la región afectada sin mayores contratiempos. Esta situación favorece que los precios del Brent, variedad de referencia, se mantengan estables sobre la cota de los 80 y 95 dólares el barril. Precio que significa tan solo un aumento leve respecto de los valores que venían experimentándose desde 2023, y que se situaban sobre los 74 y 86 dólares el barril. Por otra parte, y aunque la situación en Oriente Medio tiene un peso significativo en el mercado. De acuerdo con Aceituno, otro de los 'players' fundamentales de la ecuación es el contexto electoral de los Estados Unidos.
Considerando que Biden se está jugando la reelección, un aumento internacional en los precios del crudo podría suponer una mayor inflación. Así como un retraso en la bajada de los tipos de la Reserva Federal, lo que a su vez precipitaría un contexto económico poco favorable para una nueva presidencia. Dicho escenario se repetiría igualmente en la Unión Europea en cuanto al panorama inflacionario. Con lo cual, se desprende que, pese a las tensiones geopolíticas, es poco probable que se dé un aumento en los precios del petróleo y que estos se mantengan relativamente estables de cara a los próximos meses. De hecho, en junio, mes en que la OPEP+ llevará a cabo una revisión de sus recortes. Tal como lo considera Aceituno, lo más probable es que si se presentase un escenario de desabastecimiento, el organismo regularía la oferta para evitar un aumento de precios. Con todo, si bien los mercados pueden mostrar ciertos signos de tensión respecto a los precios, por el momento no es probable esperar alzas considerables como las vistas 2022. No obstante, el ritmo de los acontecimientos internacionales y los conflictos, seguirá siendo la pauta principal para evaluar la estabilidad de los mercados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión