Una experta explica qué pasará con el euríbor en los próximos meses: ¿bajan las hipotecas?
Tras varios meses de bajadas, el índice europeo cerró febrero con un leve incremento y un nuevo encarecimiento de las hipotecas de interés variable
Alberto Flores
Granada
Domingo, 24 de marzo 2024, 09:36
Los últimos meses de 2023 y el inicio de 2024 invitaban al optimismo a los hipotecados con un préstamo con interés a tipo variable, ya ... que el índice de referencia europeo parecía experimentar una tendencia a la baja, con tres meses consecutivos de bajadas. Sin embargo, el pasado mes de febrero el euríbor volvió a subir y ese optimismo desapareció de un plumazo ante un nuevo encarecimiento de las hipotecas.
Publicidad
Ante esta situación, son muchos los hipotecados españoles que se preguntan cómo evolucionará el euríbor durante los próximos meses para saber si sus préstamos volverán a subir o empezarán a bajar después de casi dos años de encarecimientos constantes. «La evolución del euríbor y si baja o sube dependerá mucho de lo que haga el Banco Central Europeo», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. Y en su última reunión el BCE acordó no bajar los tipos de interés, por lo que lo más probable es que no haya cambios significativos a corto plazo.
«Lo más probable es que continúe como los últimos días, con pequeñas subidas y pequeñas bajadas», detalla Martínez, que pronostica que hasta que llegue el verano el índice europeo no se situará por debajo del 3,5%. Y el motivo de que esto no ocurra es bastante claro: el BCE no se plantea una bajada de los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2024.
«La evolución del euríbor y si baja o sube dependerá mucho de lo que haga el Banco Central Europeo»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
«Si finalmente esa bajada de los tipos llega, habrá que ver cuánto bajan porque eso marcará mucho la situación del euríbor». De este modo, si se produce esa bajada, el euríbor podría situarse a final de año en torno al 3%. «Los tipos están en el 4,5% y el euríbor en el 3,7%. Eso significa que a los bancos les cuesta más prestarse dinero entre ellos que prestárnoslo a nosotros, una situación bastante anómala», explica la portavoz de iAhorro.
Otro factor a tener en cuenta relativo al euríbor es la inflación, que ya parece estar controlada a pesar de que el euríbor se mantenga elevado. «Al final hay que estar atengo a muchas cosas y ver cómo evolucionan los tipos de interés no solo en Europa, sino también en Estados Unidos e Inglaterra», finaliza Martínez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión