¿Cuándo te conviene cambiar de hipoteca? Ideal

Una experta explica cuándo debes cambiar el tipo de interés de tu hipoteca

La subida del euríbor ha propiciado que miles de españoles con hipoteca a interés variable cambien a préstamos a tipo fijo o mixtos

Alberto Flores

Granada

Jueves, 7 de marzo 2024, 10:19

Desde el año 2022 hay una situación que se repite prácticamente mes a mes: las hipotecas no paran de subir. De hecho, son muchos los ... españoles que han visto como su cuota se ha encarecido hasta 200 euros al mes a lo largo de este periodo de tiempo. Una situación que ha propiciado que muchos hipotecados con préstamos a interés variable busquen un cambio de hipoteca para pagar menos.

Publicidad

Sin embargo, son más los que por temor a tener que hacer frente a posibles gastos o por no saber cómo proceder los que han decidido dejar su préstamo hipotecario como estaba pese al encarecimiento. Y lo cierto es que en el contexto actual, con el euríbor todavía en valores muy altos, el cambio de hipoteca interesa a prácticamente todos los hipotecados con préstamos variables.

«Hay una máxima general sobre esto: cuánto antes se haga el cambio, mejor», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. Es decir, el ahorro será mayor si se cambia la hipoteca durante los cinco o diez primeros años del préstamo que si se hace cuando solo restan ya unos pocos años por pagar.

«Cuando el euríbor sube es recomendable inspeccionar el mercado y ver qué tipos de interés están ofreciendo los bancos. Si los intereses son más bajos que los que se tienen, entonces interesa cambiar de hipoteca», detalla Laura. Y aunque la situación del euríbor mejore, la portavoz de iAhorro aconseja hacer esa inspección del mercado al menos una vez cada dos o tres años para comprobar si se puede conseguir «algo mejor de lo que se tiene».

«Cuando el euríbor sube es recomendable inspeccionar el mercado y ver qué tipos de interés están ofreciendo los bancos»

Laura Martínez

Portavoz de iAhorro

Además, explica que también es conveniente cambiar de hipoteca por otros motivos, como por la necesidad de ampliar el capital para una reforma u otras necesidades. Así como por el simple hecho de cambiar a un interés fijo y tener ese extra de seguridad que permita evitar posibles nuevas subidas del euríbor.

Publicidad

«Hay que hacer que las hipotecas sean algo vivo y poder hacer negocio con ellas para rentabilizar al máximo el préstamo y no olvidarnos de él durante 30 años». Porque estando atento a las condiciones que ofrecen los bancos y las diferentes promociones que suelen lanzar, es bastante probable «conseguir algo mejor» que permita un ahorro significativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad