Cómo ahorrar más de 300 euros al mes en la hipoteca: habla una experta
Desde iAhorro explican que cambiar de hipoteca variable a fija o mixta «sigue siendo rentable» con un ahorro mensual significativo en la mayoría de los casos
Alberto Flores
Granada
Sábado, 8 de junio 2024, 09:31
Nos encontramos en una situación hipotecaria más que bien recibida por un nutrido grupo de propietarios de viviendas. El euríbor cerró el pasado mes de ... abril con una gran noticia para los españoles con una hipoteca de interés variable: tras 27 meses de subida, por primera vez van a empezar a notar una bajada en lo que pagan por su préstamo. Un cambio de tendencia que, sin embargo, no supone un gran ahorro económico, ya que la última bajada del índice de referencia europeo implica un abaratamiento de entre 4 y 10 euros en la cuota de la hipoteca.
Publicidad
Y es precisamente por ese motivo, porque todavía queda lejos una bajada significativa para este tipo de hipotecas, por el que la mejor opción sigue siendo cambiar de hipoteca variable a fija o mixta. Un cambio que según explica Laura Martínez, portavoz de iAhorro, puede propiciar un ahorro mensual en la hipoteca de más de 300 euros.
«La tendencia del euríbor ha cambiado, aunque está bajando muy poquito y bastante tranquilo», detalla a IDEAL Laura, que añade que pese a ese cambio de tendencia y pequeño ahorro, quienes tienen una hipoteca variable todavía están pagando «un gran acumulado» por las subidas de los dos últimos años, en algunos casos encarecimientos que superan los 600 euros.
«Lo importante es que el euríbor está bajando y los bancos empiezan una pequeña guerra hipotecaria que beneficia al consumidor»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
«Lo importante es que el euríbor está bajando y los bancos empiezan una pequeña guerra hipotecaria que beneficia al consumidor», argumenta. De este modo, los clientes pueden aprovecharse y mover su hipoteca para pagar menos sin tener que esperar a que el euríbor baje más o a que el Banco Central Europeo (BCE) haga una bajada de los tipos de interés.
¿Cómo ahorrar en tu hipoteca?
El ahorro por cambiar de hipoteca puede ser muy significativo y desde iAhorro lo dejan claro a través de un ejemplo: quienes firmaron una hipoteca de 150.000 euros en mayo de 2021 empezaron pagando 449,18 euros de cuota. Dos años más tarde, esa misma hipoteca subió su cuota hasta los 782,20 euros mensuales, más de 300 euros más. Y ahora en mayo baja hasta los 777,33 euros, un ahorro pequeño si tenemos en cuenta lo que pagaban en 2021.
Publicidad
Ante esta situación, cambiar de hipoteca variable a fija o mixta, con intereses por debajo del 3% para las primeras y alrededor del 2% para las segundas, supondría para una hipoteca media de 150.000 euros un ahorro de entre 180 y 360 euros al mes. «Lo importante es conocer la hipoteca que se tiene, coger papel y boli y comprar con otras ofertas. A partir de ahí hay que hacer el cálculo de cuota y ver lo que habría que pagar».
Un cambio que, según la experta de iAhorro, es «muy interesante» para prácticamente cualquier hipotecado con un préstamo de interés variable. «Ahora es muy buen momento para hacer el cambio así que recomendaría a todo el mundo hacer cuentas porque los números no engañan», finaliza Laura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión