Aviso de una asesora de hipotecas: así cambiarán las cuotas en verano
El índice de referencia europeo para las hipotecas de interés variable cerró el mes de junio en el 3,65%, valor muy similar al del cierre del mes de mayo
Momento crucial el que encaramos en relación a la variación de las cuotas de las hipotecas. Tras un año 2023 marcado por subidas constantes, el ... euríbor se ha establecido en una línea de estabilidad en lo que va de 2024. Algo que se confirma aún más tras el cierre de junio, en el que el índice europeo se ha situado en el 3,65%. Un valor que permitirá disfrutar de una pequeña bajada a los hipotecados que tengan que revisar su préstamo ahora pero que retrasa la fecha de una bajada realmente significativa en las cuotas hipotecarias.
Publicidad
«Notaremos una pequeña rebaja en las cuotas hipotecarias, de unos 30 euros para un préstamo de 150.000 euros y de unos 60 para uno de 300.000 euros», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. Una rebaja que no tendrá lugar porque el índice haya bajado mucho durante los últimos 30 días, sino porque su valor hace justo un año era bastante elevado (4,07%).
«El euríbor está bajando muy poquito y muy despacio. Ha sido un mes de bajadas y subidas que marca una línea muy plana, muy similar a la de los últimos seis meses». Y de cara a los meses de verano todo hace indicar a que no habrá grandes cambios. La próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) será en julio y «se da por hecho que no habrá bajada». «Los tipos se mantendrán en el 4,25% y el euríbor continuará impasible, como los últimos meses», asegura Laura.
«Habrá que esperar bastante, las previsiones señalan que no se bajará hasta el 2,5% hasta dentro de dos años»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
De este modo, habrá que esperar a septiembre, que será la siguiente reunión del BCE después de la de julio, para comprobar si los tipos de interés bajan. «Lo que se haga ahí marcará mucho el cierre del año». Pero el problema es que, aunque no se descarta que pueda darse una bajada de los tipos, lo cierto es que todo apunta a que estos se mantendrán sin cambios, lo que provocaría que el euríbor siga «más o menos igual».
¿Cuándo bajarán las hipotecas de manera significativa?
Aunque no se produzca una bajada significativa del euríbor durante el verano, lo normal sería que todos los ciudadanos con hipoteca variable que tengan que revisar su cuota durante los próximos meses se beneficien de una bajada. «En octubre del año pasado el euríbor tocó su pico, el 4,16%, por lo que tenemos algo de ventaja hasta entonces».
Publicidad
Sin embargo, todavía queda bastante para que se produzca una rebaja grande en las cuotas de los préstamos hipotecarios. «Habrá que esperar bastante y 2025 será muy parejo a lo que tenemos ahora. Las previsiones señalan que no se bajará hasta en torno al 2,5% hasta dentro de dos años», finaliza la portavoz de iAhorro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión