«Los hipotecados van a poder ahorrar entre 100 y 200 euros desde noviembre»
El índice europeo cerró septiembre por debajo del 3% y los españoles con un préstamo hipotecario de interés variable serán los más beneficiados de su bajada
Entramos de lleno en una nueva fase en materia hipotecaria que, esta vez sí, va a suponer una alegría para muchos propietarios de viviendas en ... nuestro país. El euríbor está en caída libre tras cerrar el mes de septiembre en el 2,936%. Un descenso que prácticamente nadie pronosticaba a principios de año y que trae consigo grandes noticias para los españoles que tengan una hipoteca a interés variable o para quienes quieran firmar ahora un préstamo para la adquisición de una vivienda.
Publicidad
«El euríbor en septiembre nos ha dado una alegría con un cierre inesperado para todos. Ni las mejores previsiones a inicios de año hablaban de esta posibilidad así que se trata de una noticia buenísima que cambia el panorama hipotecario», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
Esta situación inesperada se ha visto favorecida también por la última bajada de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión bajó los tipos un 0,5% para confirmar «la segunda bajada consecutiva». «En España el precio de la vivienda sigue siendo un problema pero esta nueva situación da muchas alas a la hora de comprar porque aunque los precios no bajan ahora nos podemos endeudar más barato y es más asequible hacer la compra».
«El precio de la vivienda sigue siendo un problema pero esta nueva situación da muchas alas a la hora de comprar»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
Según detalla Laura, la bajada será «significativa» para los hipotecados con préstamos variables que revisen sus cuotas durante las próximas semanas. Y es que mientras que en septiembre de 2023 el euríbor marcaba un 4,149%, ahora es del 2,936%, «más de un punto de diferencia».
Y esto es algo que se traduce en un ahorro de 100 euros al mes para quienes tengan una hipoteca de unos 150.000 euros a 30 años y de 200 euros al mes para quienes firmaran un crédito hipotecario de 300.000 euros a devolver en 30 años. «Son cantidades muy interesantes si se mira la parte anual ya que se trata de un gran ahorro», asegura.
Publicidad
Octubre, mes clave
La experta de iAhorro confirma que ahora el euríbor vive su mejor momento desde hace más de un año. Sin embargo, pese a la bajada, el mes de octubre se antoja clave: «Octubre marcó el pico más elevado del euríbor el año pasado tocando techo en el 4,170% y luego comenzó a bajar. Si todo sigue así los ahorros más grandes vendrán a partir del mes que viene». Una situación que también beneficia a quienes vayan a firmar una nueva hipoteca, ya que los bancos están empezando a ofrecer mejores condiciones para los préstamos fijos y mixtos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión