El euríbor vuelve a subir después tres meses de bajadas: ¿volverán a encarecerse las hipotecas?
El índice de referencia que marca el interés a pagar en los préstamos hipotecarios a tipo variable ha subido 0,062 puntos en febrero
Alberto Flores
Granada
Viernes, 1 de marzo 2024, 10:25
Durante los últimos meses la situación del euríbor había cambiado de manera clara. Tras superar el año pasado el 4%, el índice de referencia europeo ... para los préstamos hipotecarios de interés variable acumulaba tres meses consecutivos de bajadas. Una tendencia a la baja que ahora ha cambiado tras cerrar febrero con una subida de 0,062 puntos con respecto a los datos de enero.
Publicidad
Una subida ligera que podría implicar un nuevo cambio de tendencia que, de nuevo, podría provocar el encarecimiento de los préstamos hipotecarios a interés variable en España. Sin embargo, según explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, «el euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable».
Eso sí, lo que no espera Colombelli es que esto implique que vaya a continuar subiendo hasta situarse por encima de la barrera del 4%. Al igual que tampoco se espera que de repente baje a niveles más cercanos al 3%. Tras finalizar el mes de febrero el índice se sitúa en el 3,671%. Y, pese a la subida, «si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador».
Las bajadas en las cuotas se retrasan
Esta situación tras la ligera subida del euríbor en febrero tiene una consecuencia directa: las cuotas hipotecarias todavía tardarán algo más en bajar. Según señalan desde iAhorro, el euríbor de febrero sigue siendo superior al del mismo periodo que hace un año, por lo que quienes tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca ahora verán como esta vuelva a encarecerse entre 10 y 20 euros al mes.
Por otro lado, sobre el tipo de hipoteca más recomendable en la actualidad, Colombelli detalla que «la hipoteca mixta sigue siendo el producto más interesante». «Si yo tuviera que hacer una compra de vivienda para inversión elegiría una hipoteca mixta a cinco años», reconoce. Aunque aclara que para una primera vivienda o residencia habitual «la mayor parte de la gente está interesada en una hipoteca fija».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión