El 'error del día de prueba' que puede costar 10.000 euros: lo avisa un abogado experto
Hay cuatro pasos importantes a seguir para evitar la sanción
C. L.
Jueves, 17 de julio 2025, 09:38
El abogado laboralista Ignacio de la Calzada, más conocido como 'Un tío legal' por sus perfiles en redes sociales, acostumbra a resolver diariamente dudas sobre ... derecho laboral en Instagram. Sus vídeos cuentan con miles de reproducciones, y en ellos se puede acceder a interesantes consejos dentro del citado ámbito. Ahora, este experto alerta del 'error del día de prueba', una práctica común que puede llegar a costarle hasta 10.000 euros a una empresa.
Publicidad
Así, lo primero que destaca el abogado Ignacio de la Calzada es que «si tu nuevo trabajador pisa la empresa sin estar registrado, la sanción puede arruinarte». Y es que el simple hecho de que una persona realice tareas productivas, aunque sea durante unas horas, obliga a tramitar su alta en la Seguridad Social desde el primer instante. Saltarse este paso puede acarrear sanciones que superan los 10.000 euros, tal y como advierte el experto en materia laboral.
Cabe destacar que la Inspección de Trabajo considera que, en cuanto hay actividad real, existe una relación laboral que debe estar protegida mediante un contrato firmado y un alta cursada. No valen excusas del tipo «solo es una mañana», dado que lo importante es la existencia de tareas que generen valor.
Además, el experto subraya otro matiz. «No es una prueba si el candidato produce para la empresa o atiende a clientes. Para evaluar habilidades sin riesgo, la única vía legal es hacer simulaciones a puerta cerrada, sin contacto con público ni tareas productivas», argumenta el abogado.
De este modo, antes de que el candidato encienda el ordenador siquiera, es importante seguir unas recomendaciones. Primero, «consulta con tu gestoría laboral para tramitar el alta con antelación». Después, «eegistra el contrato, aunque sea temporal, en la plataforma de la Seguridad Social».
Publicidad
También se debe «facilitar por escrito las condiciones, incluido el periodo de prueba» y «guardar los justificantes del alta y del contrato; podrían salvarte en una inspección».
De acuerdo con el abogado laboralista, «cumplir estos cuatro pasos cuesta poco tiempo y dinero frente a una sanción de cinco cifras». Además, «demostrarás profesionalidad al nuevo empleado», como punto añadido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión