«Como electricista te digo que tienes que pulsar este botón de casa una vez al mes»
Manuel Contreras, presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada, explica la importancia del cuadro eléctrico en el hogar
Se trata de uno de los elementos básicos en cada hogar y está más o menos a la vista, dependiendo de su distrubición. El cuadro ... eléctrico de una vivienda es el dispositivo en el que confluyen todos los cables del hogar. Un elemento clave que tienen una función clara: mantener organizado el sistema eléctrico y proteger a los electrodomésticos, así como a nosotros, de posibles subidas de tensión y otros incidentes.
Publicidad
Pincha y entra en WhatsApp
Súmate al canal de WhatsApp de IDEAL con todas las noticias
Sin embargo, pese a que su buen funcionamiento resulta vital para mantener nuestro hogar seguro, lo cierto es que muchos desconocen qué hay que hacer para que su funcionamiento sea correcto y cada cuánto es necesario revisar que todo está bien. «El cuadro eléctrico es el elemento más importante de una instalación, es importantísimo», asegura a IDEAL Manuel Contreras, presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada.
El experto en instalaciones eléctricas detalla que sirve para proteger de los contactos indirectos, que es cuando recibimos una descarga eléctrica, así como de posibles averías por cortocircuito o sobrecarga. En lo relativo a la revisión de estos dispositivos, Manuel aconseja recurrir «una vez al año» a un profesional especializado para que lo revise y pueda hacer una «medición de tierras».
«Si hay algún error y los diferenciales no saltan significa que nuestra instalación no está protegida, lo que es un riesgo importante»
Manuel Contreras
Presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada
Pero, además de esto, hay algo que podemos hacer por nuestra cuenta y que el granadino recomienda hacer al menos una vez al mes: pulsar un botón del cuadro eléctrico que nos indicará si este funciona bien en términos de protección o no. «Estos automáticos llevan un botón de test de prueba y es conveniente pulsarlo una vez al mes para ver que todo está bien. Basta con pulsar el botón y ver si saltan los diferenciales». Si saltan es que el cuadro funciona correctamente, pero si no lo hacen es que existe algún error.
«Si hay algún error y los diferenciales no saltan significa que nuestra instalación no está protegida, lo que es un riesgo importante», recalca el presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada. Por ello considera «muy importante» que la instalación sea revisada una vez al año. «El cuadro eléctrico solo debe ser manipulado por instaladores autorizados porque es lo que garantiza la seguridad de la instalación», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión