Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar. Ideal

«He visto miles de aceites de oliva virgen extra y te digo cómo saber si está malo»

Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María, explica que es muy importante conservarlo bien

Alberto Flores

Granada

Domingo, 20 de julio 2025, 09:28

Saber tratar los productos que tenemos en la cocina a la hora de elaborar alguna receta es fundamental para no llevarnos ningún disgusto. En este ... sentido, conservar el aceite de oliva virgen extra en casa no es una cuestión baladí. Lo dicen los expertos. Hay que mantener ciertas condiciones fundamentales a la hora de que el producto no pierda calidad en ningún momento. Y muchos españoles no lo tienen en cuenta.

Publicidad

Si se tiene durante mucho tiempo, sobre todo si no se conserva como es debido, sus cualidades pueden verse muy mermadas. «El AOVE es un producto vivo y evoluciona a lo largo del tiempo. Por eso es muy importante conservarlo bien y tener claro cuándo consumirlo», cuenta a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María.

Para hacerlo todo más sencillo de comprender, Antonio define al AOVE como «un zumo de aceituna». Y al igual que sucede con cualquier otro zumo, «cuando más fresco esté, mejor». Por ello, su recomendación es siempre consumir aceite producido durante ese mismo año, aunque en ocasiones la fecha de consumo preferente vaya más allá de ese periodo. «Es la mejor manera para disfrutar de todos sus matices».

«El AOVE es un producto vivo y evoluciona a lo largo del tiempo. Por eso es muy importante conservarlo bien»

Antonio Velasco

Socio fundador de Quaryat Dillar

Sobre cómo conservarlo correctamente, el socio fundador de Quaryat Dillar detalla que en sus instalaciones guardan el aceite en bodegas climatizadas. Estas condiciones de conservación no se pueden conseguir en casa, aunque según cuenta generalmente basta con evitar la luz, el calor excesivo y el oxígeno que pueda entrar en la botella porque son «enemigos» del aceite. «Con tenerlo almacenado en un lugar fresco, cerrado y sin luz podemos mantener su frescura más tiempo».

Y cuando se empieza a perder esa frescura, aparecen los primeros síntomas de envejecimiento: «Se pierden los aromas afrutados que suele tener y la intensidad. Incluso pueden aparecer olores a rancio y cartón mojado». Síntomas que nos aclaran que están apareciendo «defectos» en el aceite y que es momento de consumirlo «más rápido».

Publicidad

Pese a ello, al aceite seguirá siendo apto para el consumo humano, ya que es un producto que no tiene fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente. «Pasaría a ser un aceite de oliva virgen y dejaría de ser un AOVE, pero seguiría siendo posible consumirlo», finaliza Antonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad