Bizum y bancos
Cuándo deben declararse a Hacienda las operaciones con BizumA pocos días de iniciarse una nueva campaña de declaración de renta, conviene saber cuáles son las operaciones que estamos obligados a notificar
Daniela Londoño
Sábado, 30 de marzo 2024, 11:40
El uso de plataformas electrónicas como Bizum para realizar operaciones financieras se ha popularizado tanto en el último tiempo que ya no solo se usan ... para pequeñas transacciones. A menudo, pagos como el alquiler, abono de facturas, pagos en establecimientos comerciales, entre otros, también son realizados a través de este tipo de canales. Por lo tanto, al considerar cómo impactan o no este tipo de operaciones en nuestro nivel de renta y obligaciones fiscales, las dudas son recurrentes.
Publicidad
Si consideramos además que se acerca la temporada de declaración de renta, las preguntas aumentan. ¿Cómo saber cuándo sí y cuándo no debo declarar mis movimientos a través de Bizum? Tal como lo ha anunciado la Agencia Tributaria, a partir del próximo 3 de abril se abrirá oficialmente el período de declaración de renta 2024. Desde entonces y hasta junio, los contribuyentes deberán informar al fisco el volumen de sus operaciones y liquidar los impuestos correspondientes. En relación con el dinero gestionado a través de plataformas electrónicas, Hacienda ha sido muy clara respecto a topes y circunstancias.
Por ejemplo, en el caso de emprendedores o autónomos, todas las operaciones realizadas a través de este medio que involucren la actividad, deben informarse. En este rango deben considerarse pagos de clientes o a proveedores que superen el monto de 10.000 euros anuales. Este tope anual, de acuerdo con Hacienda, tiene el mismo tratamiento fiscal que si se tratara de otro movimiento bancario. Además de los autónomos, quienes reciban o envíen dinero a través de Bizum por concepto de alquiler, también deberán declararlo siempre que se supere el mismo límite anual.
Tal como lo asegura Bizum, al cruzarse el umbral de los 10.000 será la misma entidad bancaria quien notifique al fisco. Por lo tanto, es importante no dejar pasar la declaración porque de cualquier modo, Hacienda va a tener conocimiento de las operaciones. Por último, y considerando que el margen máximo exento de declaración de transacciones es de diez mil euros. Para aquellos que se estén preguntando sobre si deben declararse las cañas que se pagan a los amigos el fin de semana, deben despreocuparse. De acuerdo con la normativa fiscal, ningún tipo de operación que anualmente esté por debajo de este margen, deberá ser informado a las autoridades fiscales, ya que se trata de operaciones cotidianas que no tienen un origen laboral o lucrativo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión