La farmacéutica Claudia L. Vega explica por qué al pedir ibuprofeno en una farmacia te dan un medicamento de otra marca. Ideal

«Un cliente se cabreó porque me pidió ibuprofeno y le di espididol y esta fue mi respuesta»

La 'influencer' acumula más de 600.000 seguidores en TikTok

C. L.

Martes, 15 de julio 2025, 12:03

A la hora de hacer nuestro propio botiquín son muchas las cuestiones que tenemos que tener en cuenta y, además, hay que prestar atención al ... consejo de profesionales como el caso que nos atañe ahora mismo. Su nombre es Claudia L. Vega y es una reconocida farmacéutica que a través de las redes sociales, donde tiene más de 600.000 seguidores, ofrecen contenidos divulgativos y también desvela algunas condiciones de su trabajo que pasan desapercibidas para el conjunto de los clientes. Y ahora ha tratado el tema de la venta prohibida de medicamentos que requieren receta obligatoria, como el genérico del ibuprofeno.

Publicidad

«Queridos farmacéuticos, por qué si te pido ibuprofeno me sacas espididol o similares que valen cuatro veces más y yo en ningún momento te he indicado que quiero que me haga efecto más rápido. Si lo pido genérico es porque lo quiero barato», ha comentado la farmacéutica.

De esta forma, Claudia L. Vega ha asegurado que la pregunta sobre por qué no se puede adquirir el ibuprofeno sin receta es muy repetida. Sin embargo, la respuesta siempre es la misma. Se trata de una cuestión legal, según la farmacéutica.

«Los farmacéuticos no pretendemos lucrarnos ni timar a nadie, simplemente tenemos que cumplir con la legislación vigente», explica. La clave está en los símbolos de las cajas de los medicamentos. Por ejemplo, los fármacos genéricos, como el ibuprofeno, presentan un círculo blanco junto a su Código Nacional, lo que indica que su dispensación está sujeta a prescripción médica. En estos casos, las farmacias solo pueden venderlos si el cliente presenta una receta.

No obstante, los medicamentos que no tienen ningún símbolo junto al Código Nacional son de venta libre, por lo que pueden adquirirse sin necesidad de una prescripción. No cumplir con esta normativa puede derivar en sanciones graves. «Si buscamos en el BOE, encontramos que dispensar medicamentos sin receta cuando esta es obligatoria se considera una infracción grave, con multas que van desde los 30.000 hasta los 901.000 euros», advierte Claudia L. Vega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad