Las claves para averiguar si tu empresa realiza la retención del IRPF de tu nómina correctamente. Unsplash

Las claves para averiguar si tu empresa realiza la retención del IRPF de tu nómina correctamente

Esto tendrá consecuencias a la hora de desgravarte o tener que pagar de más en la declaración de la renta

C. L.

Domingo, 9 de marzo 2025, 10:49

La retención del IRPF de tu nómina es algo que calcula y ajusta tu empresa, pero, ¿sabes si lo hace correctamente? Puede darse el caso ... de que te estén reteniendo de más o de menos, lo que tendrá consecuencias a la hora de desgravarte o tener que pagar de más en la declaración de la renta. Por ello, desde la OCU dan una serie de pautas para conocer si te están reteniendo en la nómina el porcentaje que te corresponde y así evitar sorpresas en la declaración.

Publicidad

¿Qué son las retenciones de IRPF?

La retención es la cantidad que la empresa descuenta cada mes de tu sueldo para dárselo a Hacienda. Se puede decir que se descuenta de antemano lo que te correspondería pagar en la declaración de la renta. De esta forma, pagas poco a poco este impuesto y no tienes que hacerlo de golpe.

¿De qué depende pagar más o menos?

El porcentaje de retención suele coincidir con el tipo impositivo que te corresponde según el baremo que establece el Estado. Este tiene en cuenta tus retribuciones anuales y las circunstancias laborales, así como el estado civil y si se tienen hijos a cargo.

¿Qué ocurre si te retienen de más?

Si la empresa te retiene más dinero del que debería, percibirás una menor cantidad de sueldo cada mes. No obstante, puede salirte más dinero a devolver cuando hagas la declaración de la renta.

Por el contrario, si te retienen menos, contarás con más dinero cada mes pero puede tocarte pagar a la Agencia Tributaria en la declaración.

Lo normal es que la empresa fije adecuadamente la retención que te pertenece para que no te salga ni a pagar ni a devolver. Pero si quieres comprobarlo, lo puedes hacer con el servicio de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria.

Publicidad

¿Cómo subsanar el error?

En el caso de que el porcentaje no se corresponda, puedes actuar de las siguientes formas: si el motivo se debe a un cambio de tus circunstancias personales, puedes comunicarlo a la empresa utilizando el modelo 145, disponible en la web de Hacienda. Sin embargo, si se trata de un error cometido por la compañía, tendrás que pedir que lo rectifiquen; en este caso es su obligación.

Si te urge recuperar el exceso retenido, puedes solicitar a la AEAT la devolución, aunque muchas veces lo más práctico es esperar a presentar la declaración del IRPF correspondiente al año del error para recuperar la diferencia.

Publicidad

Si te retienen de menos

Tendrás que comprobar si tu empresa te está reteniendo de menos por haber aportado datos incorrectos. Con esto hay que tener cuidado, pues Hacienda puede poner una multa del 35 o del 150% de la diferencia entre la retención que debía hacerse y la efectivamente practicada, según estés o no obligado a presentar declaración.

Si el error en la retención se debe a la empresa, esta no podrá descontar de las siguientes nóminas ese dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad