La clave para utilizar el aceite de oliva hasta 40 veces en la cocina
Ante el encarecimiento de los precios del aceite de oliva, una de las alternativas es reutilizarlo, pero ¿cuántas veces conviene hacerlo? Científicos andaluces tienen la respuesta
Daniela Londoño
Viernes, 15 de marzo 2024, 10:23
No cabe duda de que el aceite se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchos a la hora de hacer la compra ... y, por supuesto, también para cocinar. El aumento en los precios del aceite de oliva tiene a más de uno pensando en alternativas o estrategias para seguir usando tan preciado líquido sin que afecte tanto su bolsillo. Es justo en estos casos cuando la idea de reutilizarlo se vuelve una opción tan tentativa para ahorrar más. No obstante, al respecto surgen diversas dudas sobre cómo hacerlo y qué cuidados tener en su uso y almacenamiento. De este último aspecto dependerá justamente cuántas veces podremos reutilizarlo sin que sea perjudicial o pierda las propiedades que buscamos. Para responder a estas inquietudes, así como señalar los errores más típicos que debemos evitar cuando reutilizamos este producto, científicos de la Universidad de Jaén (UJA) comparten los siguientes datos.
Publicidad
En principio, la pregunta básica que todos nos hacemos sobre las veces que podemos reutilizar este producto, tiene una respuesta muy concreta. De acuerdo con investigadores de la UJA, el aceite de oliva podría reutilizarse hasta cuarenta veces. Este dato se desprende de una herramienta desarrollada por los académicos basada en inteligencia artificial, que permite estimar la optimización del producto bajo ciertas circunstancias. En concreto, el número de veces que podrá reusarse el aceite dependerá de la forma en que lo usemos. Así como del modo de conservación o almacenamiento que empleemos.
Por ejemplo, no es lo mismo guardar el aceite que se quiere reutilizar en un recipiente plástico que en uno de vidrio polarizado. Sin duda, en el primer caso, el líquido se verá más perjudicado y podría perder sus propiedades. Mientras que en el segundo estará mucho más resguardado. Por lo tanto, los científicos insisten que, si queremos usar varias veces el mismo aceite, conviene ser cuidadosos evitando los siguientes errores.
7 errores que debes evitar
Conservar en un mejor estado el aceite de oliva que queremos reutilizar dependerá de no cometer ninguno de los siguientes errores en cuanto a su conservación y uso.
1. Exponerlo a una temperatura superior a 200 grados. Esta temperatura es el calor máximo al que puede ser expuesto el aceite si se pretende reutilizarlo.
2. Freír alimentos que contengan agua. En este caso conviene asegurarse que el aceite no entre en contacto con el agua, por lo tanto, solo deben freírse alimentos secos.
3. Otro de los fallos típicos es no filtrar el aceite después de usarlo y antes de guardarlo. En este caso, la presencia de impurezas o restos de alimentos afecta la calidad del aceite.
Publicidad
4. Guardar el aceite en recipientes de plástico, cobre o hierro. Lo adecuado será usar recipientes de vidrio, mejor si son polarizados, o bien, acero inoxidable.
5. Mezclarlo con aceite nuevo.
6. Permitir que reciba luz solar. Este tipo de aceite debe siempre conservarse en un lugar fresco y alejado de la luz, en especial la solar.
7. Usarlo o consumirlo crudo. El aceite ya usado deberá emplearse exclusivamente para su uso previo, sea cocinar o freír.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión