José Antonio Dieguez en su cerrajería. Ideal

«Soy cerrajero y te aconsejo cambiar esta cerradura si la tienes en casa»

José Antonio Dieguez, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, explica que existen herramientas «muy silenciosas» que permiten abrir rápidamente muchas cerraduras

Alberto Flores

Granada

Domingo, 29 de septiembre 2024, 09:24

En cuestiones domésticas cualquier precaución es poca a la hora de asegurar una vivienda. En este sentido, las puertas y sus cerraduras son un elemento ... de seguridad indispensable para proteger una vivienda de los intrusos. Sin embargo, lo cierto es que muchas de ellas pueden ser abiertas con bastante rapidez y de manera fácil por los ladrones. Y para conseguir forzarlas no hace falta ser un experto, ya que existen muchas herramientas que permiten abrir ciertos tipos de cerraduras que se pueden adquirir con facilidad a través de internet.

Publicidad

«En internet podemos encontrar todo tipo de herramientas de apertura de cerraduras», explica a IDEAL José Antonio Dieguez, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES). Y precisamente por ello «es importante proteger o acorazar el bombín», que funciona como «el corazón de la cerradura».

Estas herramientas para forzar puertas y cerraduras están disponibles para todo el mundo y son fáciles de utilizar: «No requieren de práctica y su uso es sencillo. Además, algunas de estas herramientas son totalmente silenciosas y permiten abrir una cerradura sin causar sospechas». Pero esto no sucede con todos los tipos de cerraduras, solo con las que podrían ser consideradas como «básicas».

«Casi todas las promociones de vivienda nueva montan este tipo de cerraduras y son muy fáciles de romper»

José Antonio Dieguez

Vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad

«Entendemos como cerraduras básicas las que tienen pocos pines, que son los agujeritos que hay en la llave. Para que una cerradura ofrezca seguridad debería tener entre 8 y 10 pines». Sin embargo, en ocasiones algunas llaves presentan más de los pines que en realidad tiene la cerradura, motivo por el que resulta importante recibir el asesoramiento de un cerrajero y no guiarse «únicamente por la llave».

«Lo más importante es evitar los bombines básicos que son de poca calidad y no dan seguridad». Unos bombines que generalmente llegan a España de importación y son instalados en muchas viviendas de nueva construcción para abaratar costes. «Casi todas las promociones de vivienda nueva montan este tipo de cerraduras y son muy fáciles de romper, eso es un nicho inmenso para los delincuentes», asegura José Antonio, que aconseja cambiarlas de inmediato por cerraduras «premium» con un coste de entre 90 y 150 euros que sí que ofrecen una mayor seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad