Antonio Velasco en las instalaciones de su almazara. Ideal

«Estoy al mando de una almazara y sé el precio del aceite de oliva para julio y agosto»

Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María, detalla que no se esperan muchos cambios en el precio del aceite este verano

Alberto Flores

Granada

Domingo, 29 de junio 2025, 09:09

¿Se acuerdan de cuando el aceite de oliva virgen extra llegó a alcanzar valores cercanos a 10 euros el litro? Ahora, cursada ya la ... mitad del año 2025, esos tiempos quedan muy lejanos en el imaginario colectivo. Y lo cierto es que hay ocasiones en el que ese precio por litro puede estar incluso por debajo de los cuatro euros.

Publicidad

Ante esta situación de precios bajos, son muchos los consumidores que se preguntan si habrá cambios próximamente que les permitan comprar el aceite todavía más barato o si si, por contra, se avecinan subidas en los precios. Y lo cierto es que, según detallan los expertos del sector, todo apunta a que no se den grandes cambios durante el verano.

«La situación de precios ahora mismo es de estabilidad y no creo que se vayan a dar grandes cambios en el futuro más cercano», cuenta a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María. De este modo, Antonio considera que lo más probable es que «los precios se mantengan» y que se continúen repitiendo las «ofertas agresivas» que estamos viendo durante los últimos meses en los supermercados.

«La situación de precios ahora mismo es de estabilidad y no creo que se vayan a dar grandes cambios en el futuro más cercano»

Antonio Velasco

Socio fundador de Quaryat Dillar

Teniendo en cuenta que comprar AOVE es bastante barato en la actualidad, Antonio aconseja recurrir a las almazaras y cooperativas locales, que en Andalucía «hay muchísimas», y que ofrecen un aceite de oliva de una calidad «mayor». «Es un poco más caro, pero ofrece más calidad y así se potencia también el consumo local», añade.

¿Cómo será la próxima campaña?

De cara a la próxima campaña, Antonio reconoce que la mayoría de agricultores están «pendientes de la climatología», ya que en base a ello la cosecha será mejor o peor y la evolución de los precios dependerá de ello. «Hay que mantener la cautela porque todavía es muy pronto pero si hay un buen verano con algunas lluvias se puede dar una buena cosecha», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad