Estos serán los cambios en las bases de cotización para autónomos en 2024
De acuerdo con la última reforma al sistema de cotización de este tipo de trabajadores, a partir del 1 de enero, las bases cambiarán nuevamente en función de los rendimientos
Daniela Londoño
Sábado, 23 de diciembre 2023, 09:24
A partir del 1 de enero de 2024, las bases de cotización de los trabajadores autónomos se verán nuevamente modificadas. La medida se desprende del ... decreto aprobado en julio de 2022 por el cual se ajustaron las cotizaciones de estos trabajadores según sus rendimientos. Recordemos que, en este sentido, el decreto-ley 13 del 26 de julio estableció una serie de tramos en los cuales se cotiza de acuerdo a los beneficios obtenidos de la actividad económica. Igualmente, se estableció la capacidad de cambiar dicho tramo si hay variación en los rendimientos. Y, por último, una transición de los tramos desde el año de la aprobación de la ley hasta una estabilización en el año 2025.
Publicidad
De este modo, con la entrada del nuevo año, se aplicará la correspondiente actualización de los tramos. Y, en consecuencia, un nuevo cambio en las cuotas a cubrir ante la seguridad social. En algunos casos, y tal como lo contempla la ley, las cuotas experimentarán reducciones, mientras que en otros, sucederá todo lo contrario. Se espera igualmente que estas modificaciones afecten la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. La razón es que muchas prestaciones toman como referencia la base de cotización. En este orden ¿quiénes verán reducida su base de cotización y cuota de autónomo?
Concretamente, aquellos trabajadores por cuenta propia que obtengan rendimientos netos menores a los 1.166 euros mensuales. Por ejemplo, quienes obtengan ganancias entre los 900 y 1.166 euros mensuales, la base mínima de cotización pasará de 898,69 euros a 872.55 euros. Es decir, una cuota de 267 euros mensuales, 8 euros menos que la actual. Por su parte, quienes se encuentren en el tramo entre 670 y 900 euros, la cuota mensual de la seguridad social pasará de 260 euros a 250. Y para quienes se encuentren en el primer tramo, esto es, rendimientos netos de hasta 670 euros, la cuota rebajará a 225 euros mensuales.
En cuanto a los tramos que aumentan su cotización, para los rendimientos entre los 1.700 – 1.850 euros, la base de cotización pasará de los 1.045 euros a los 1.143. Mientras que la cuota mensual pasará de 320 a 350 euros. A partir de este tramo, los aumentos se mantendrán hasta la cuota máxima que, será en 2024, de 590 euros para bases de cotización de 1.928 euros. Por último, es importante recordar que los cambios mencionados no aplicarán de manera automática. Esto se debe a que el nuevo sistema deja en manos de los autónomos la modificación de sus bases de acuerdo a los rendimientos. Con lo cual, para adecuar las cuotas y bases según esta nueva actualización. Los trabajadores deberán realizar la correspondiente modificación en la plataforma de la entidad para que se ajuste a las condiciones de su actividad en el nuevo año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión