Cambio en el precio del aceite de oliva: ¿cuánto costará a partir de ahora?
Con la llegada de la producción de la nueva campaña habrá un respiro para el bolsillo de los consumidores dentro de unas pocas semanas
El cambio de tendencia en el precio del aceite de oliva ya está empezando a producirse en España. Después de dos años de constantes subidas ... en las que el litro llegó a sobrepasar los 12 euros de precio, llega el momento de que los importes comiencen a bajar de manera significativa. Algo que ya se está viendo en una gran cantidad de supermercados y que irá a más durante los meses de octubre y noviembre.
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En la actualidad ya es posible encontrar aceite de oliva por debajo de los 7 euros el litro en muchos supermercados. Y con el comienzo de la próxima temporada del aceite de oliva, que llega en el mes de octubre, las previsiones son muy buenas, por lo que esos precios podrían reducirse todavía más.
Con un importe actual entre los 7 y 8 euros por litro, son muchos consumidores los que sueñan ya con un regreso a los precios de hace dos años, antes de que comenzaran las subidas. Sin embargo, aunque la previsión de los expertos es que los precios continúen bajando, lo cierto es que todo el sector considera que los valores no sean tan bajos como los de entonces.
De hecho, señalan que si los precios se situaran por debajo de 5 euros el litro el productor iría a pérdidas. Porque se esperan mejores resultados que las dos últimas cosechas, con un aumento de producción de más de un 10% con respecto al año pasado, pero debido a la sequía los resultados de los dos últimos años no han sido buenos.
Pacto para fijar un precio
Desde Facua advierten de la posibilidad de que las empresas productoras y los supermercados hayan realizado un pacto para mantener el precio del aceite de oliva fijo y que este no caiga más de lo debido. Según explican, ese pacto consistiría en fijar el precio del aceite de oliva de marca blanca a 6,95 euros el litro.
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Esto ha propiciado que desde el Ministerio de Consumo hayan hecho una petición a las diferentes cadenas de supermercados para saber si están actuando como un oligopolio realizando prácticas de no agresión pactadas.
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