Este es el cambio que afectará a las nóminas a partir de enero por el MEI
Con la llegada de nuevo año no sólo aumentan los salarios, también lo hacen algunos de los porcentajes que afectan las nóminas de los trabajadores.
Daniela Londoño
Domingo, 31 de diciembre 2023, 09:09
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI como también se conoce, es uno de los porcentajes que repercuten en la nómina de los trabajadores. Básicamente, ... dicho mecanismo es un nuevo impuesto que entró en vigor este año y que busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. De acuerdo con lo fijado en la ley que lo reglamentó, es decir, la ley 21/2021, que entró en vigor en 2023. Los aportes al sistema de pensiones de todos los trabajadores aumentaron un 0,6% y lo seguirán haciendo hasta el año 2029. El incremento, que se aplicará año a año, será de un 0,1% hasta alcanzar el 1.2% como tope máximo.
Publicidad
¿Cómo afectan y afectarán dichos incrementos a las nóminas de los trabajadores en la Seguridd Social? El MEI se reflejará básicamente en el aporte que todos los trabajadores hacen al sistema de pensiones. Por lo tanto, es este concepto el que aumentará y el que se verá descontado de las nóminas. En primer lugar, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, dicho porcentaje se aplicará así: el 0,5% debe asumirlos el empleador y el 0,1% el trabajador. En segundo lugar, cuando hablamos de trabajadores por cuenta propia o autónomos, el MEI se deberá asumir íntegramente.
Pese a que con la medida se busca salvaguardar el sistema de pensiones español. También es verdad que este nuevo porcentaje o impuesto supone un sobrecosto al trabajo. Por ejemplo, en el caso de las empresas o pymes con empleados a cargo, si se toma como base el Salario Mínimo Interprofesional de 2023. Las empresas han pagado en promedio este año 150 euros anuales más por las cotizaciones de sus empleados. Y en el caso de los autónomos individuales o sin empelados contratados, esto ha supuesto igualmente un aumento en su cuota mensual de seguridad social.
Por ejemplo, para una persona con rendimientos netos de 2.100 euros mensuales, cuya cuota se fija en el tramo de 326 euros. El aporte al MEI significaría un total de 6,27 euros mensuales, lo que al año implicaría un total de 75 euros. Por último y considerando que el mecanismo seguirá aumentando de cara a los siguientes años. En 2024 se espera que el porcentaje aplicable sea de 0,7%, de los cuales el 0,58% deberá asumirlo el empleador. Mientras que el 0,12% deberá asumirlo el trabajador. Los años consecutivos la medida regirá así:
· En 2025 el MEI será de 0,80%, el 0,67% corresponderá a la empresa y el 0,13% al trabajador.
· En 2026 el MEI será de 0,90%, de los cuales el 0,75% lo asumirá la empresa y el 0,15% el trabajador.
· En 2027 el MEI será de 1%, en cuyo caso la empresa deberá asumir el 0,83% y el trabajador el 0,17%
Publicidad
· En 2028 el MEI será del 1,10%, de los cuales el 0,92% lo asumirá la empresa y el 0,18% el trabajador.
· En 2029 el MEI será de 1,2% de los cuales el 1% corresponde a la empresa y el 0,2% al trabajador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión