Novedad en el precio del gas para el verano: habla un CEO energético
Aunque los conflictos actuales en regiones como Oriente Medio han generado alertas por posibles encarecimientos, otros factores indican estabilidad de precios en los próximos meses.
Daniela Londoño
Domingo, 9 de junio 2024, 09:39
El futuro de los precios de los derivados del petróleo preocupa a los consumidores y gobiernos con relación a lo que pasará con los combustibles ... y el gas, principalmente. Pese a lo que se temía, e incluso a una posible escalada de los enfrentamientos en la zona, los precios del Brent, variedad de referencia para los precios del petróleo, siguen más o menos estables.
Publicidad
En lo que respecta al gas puntualmente, de acuerdo con Antonio Aceituno, CEO y consultor energético, los precios del gas bajarán durante junio hasta la cota de los 25 euros el megavatio hora. Contrario a los temores por la guerra en Gaza, este factor ha perdido peso e influencia en el comportamiento de los precios. De modo que lo más probable es que dicha tensión, aunque se mantenga, no llegue a imponer trastornos decisivos al mercado del gas. La principal razón para esto, son los grandes niveles de almacenamiento de esta materia que mantiene Europa. Los cuales, según Aceituno, es probable que lleguen al 90 % - 100 % para el mes de noviembre.
En consecuencia, según el experto, el panorama energético más probable que supone la situación del gas es, igualmente, un coste de la energía más bajo. Ya que las amplias existencias de gas, sumado a la aportación actual de las renovables, promoverían un precio medio por debajo de los 15 euros el megavatio-hora. En caso de que este escenario se desarrolle, la Unión Europea solo precisaría una inyección del 35% del gas en sus almacenamientos para poder enfrentar el comienzo de la temporada de calefacción de 2024-2025 con un 90% de abastecimiento. Y dado este panorama, pensar en una posible subida de los precios del gas es poco probable.
Por el momento, lo único cierto es que esta materia prima ha entrado en una senda de estabilización, dejando atrás los máximos alcanzados en abril. Y situándose por debajo de los 30 euros el megavatio hora. Situación que por lo menos se mantendrá en lo que queda de mayo y junio. Así las cosas, el TTF (principal referencia de precios para el gas natural en Europa) se podrá cotizar cerca de los 28.88 euros, al tiempo que en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se situará en los 30 euros el megavatio hora. Lo cual confirma una depreciación del 8,33%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión